Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/252700
Micaela Robles para FiloNews

De "Bombshell" y "The Morning Show" al reclamo de las comunicadoras en Argentina

¿Qué tienen en común ambas producciones y por qué es importante retratar estos temas en la escena mainstream audiovisual? ¿Qué pasa en nuestro país? Filo dialogó con la escritora e integrante de “Periodistas argentinas”, Karina Noriega, para responder las preguntas. 

Una periodista que empieza a trabajar en el canal de sus sueños. Una conductora de los programas del prime time. Una presentadora y abogada que cuestiona a Donald Trump durante los debates presidenciales. Tres historias, el mismo camino: cada una de ellas sufre en primera persona los abusos de las estructuras de poder sexistas y patriarcales en los medios de comunicación.

La descripción pertenece a “Bombshell”, la película que relata la caída de Fox News, uno de los imperios mediáticos más poderosos, a partir de la denuncia de un grupo de mujeres a su jefe, Roger Ailes, por abuso sexual. Protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, fue ganadora del Premio Oscar a “Mejor maquillaje y peluquería”. 

Pero no se trata de un estreno aislado: el año pasado Apple TV lanzó “The Morning Show”,  la serie que expone la denuncia hacia el conductor Mitch Kessler, y la cultura de silencio y encubrimiento posterior. Con el trabajo de Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell, ya fue confirmada la segunda temporada. 

¿Qué tienen en común ambas producciones? ¿Por qué es importante retratar estos temas en la escena mainstream audiovisual? ¿Qué pasa en Argentina? Filo dialogó con la escritora e integrante de “Periodistas argentinas”, Karina Noriega, para responder las preguntas. 

Del #MeToo a la necesidad de voces femeninas

Tanto la película como la serie nacieron en el fulgor del #MeToo, el movimiento que se comenzó a palpitar en las calles allá por 2017 y que se extendió a todo el mundo. Aunque surgió tras las denuncias a Harvey Weinstein, permitió que cientos de mujeres se animaran a contar su historia: tal es así que, según anunció The New York Times, en 2018 fueron denunciados 920 hombres por abuso sexual o abuso de poder. 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de ME TOO