Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/252625

El Central busca limitar las tasas que cobran los bancos para refinanciar saldos de tarjeta

Algunas entidades tienen un interés de casi 300% anual. Evalúan una medida similar para los préstamos personales.

El Banco Central busca regular con una nueva normativa las tasas de interés que cobran las entidades financieras para refinanciar saldos impagos de tarjetas de crédito. El directorio del organismo podría además avanzar con una regulación para el costo de préstamos personales.

Según afirmaron fuentes de Reconquista 266 a TN.com.ar, el presidente Alberto Fernández encomendó al BCRA establecer algún tipo de regulación al costo que tiene para los tenedores de una tarjeta refinanciar sus deudas. En las últimas horas, incluso, hubo una reunión entre el presidente de la entidad Miguel Pesce y ejecutivos de bancos para discutir sobre este tema, aseguraron.

Tras ese encuentro, los técnicos del Banco Central comenzaron a analizar qué herramientas normativas pueden utilizar para limitar esas tasas de interés. En principio, el directorio lo aprobaría en la sesión de este miércoles. El jueves, el día que tradicionalmente se reúne el directorio, Pesce viajará a la cumbre del G20 en Arabia Saudita.

Las tasas de refinanciación de deudas de tarjeta promedian el 160% anual considerando siete de los principales bancos del país. En el caso más extremo, el Costo Financiero Total (CFT) para esos saldos impagos roza el 300% anual, según el relevamiento realizado por este sitio. Los bancos suelen publicar ese dato en sus sitios web pero también aparece impreso en la letra chica de los resúmenes de tarjeta.

El interés que cobran las entidades por este tipo de financiamiento a sus clientes alcanzó niveles de tres cifras tras la disparada del tipo de cambio desde mediados de 2018 que elevó las tasas de referencia de las Lebac primero y de las Leliq, después.

En los últimos dos meses, desde el cambio de Gobierno, el costo de la refinanciación no bajó, aún considerando que la nueva conducción del Banco Central decidió recortar el rendimiento que obtienen los bancos por su tenencia de Leliq de 60% a 44%. Esta caída impactó de inmediato en la renta que obtienen los clientes por los plazos fijos, pero no se "derramó" en esa proporción en préstamos personales y tarjetas.

Las tasas de interés de las tarjetas para el consumo en cuotas también se mantiene en niveles elevados. Según la calculadora de financiamiento de First Data, una compra en 12 cuotas por fuera de Ahora 12 tiene un costo de 149% anual. Para compras con el programa de pago en cuotas (que termina el 31 de marzo pero que sería prorrogado), el interés es de 25,26%.

Los créditos personales, por su parte, también tienen un interés anual superior al 100% en casi todos los casos relevados. Las únicas dos entidades que tienen un Costo Financiero Total (CFT) por debajo de ese umbral son el Banco Provincia (86,55% anual) y el Ciudad (97,9%).

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía