Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/252556

Una campera con emojis y señales, el original invento de Ford para que los ciclistas anden más seguros

La prueban en Europa para reducir los accidentes. Permite que los ciclistas se expresen sin soltar el manubrio y que puedan señalizar maniobras para que las vean los conductores de los vehículos.

“El problema es que no te ven”. La demanda de la bicicleta como medio de transporte creció en todo el mundo y también en la Argentina, pero con esta tendencia también se incrementó el riesgo de accidentes. Más allá de las sendas especiales, es necesario el máximo respeto de las normas viales para que las bicis, motos y automóviles puedan convivir en el tránsito de las grandes ciudades. En este universo hostil, el reclamo recurrente de los ciclistas suele enfocarse en que las reglas son poco claras para el funcionamiento de las bicis y que muchos accidentes, aunque no sean fatales, se generan porque no los ven.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2018 (último año informado) el 3,9% -unas 210 personas- de las víctimas fatales por accidentes en todo el país correspondió a ciclistas. Si bien el porcentaje es bajo, muchas de esas muertes pueden evitarse con mayor conciencia, mejores hábitos para circular en la vía pública y por supuesto, nuevas herramientas y tecnología para mejorar la visibilidad de los ciclistas.

En eso parece haberse enfocado la filial europea de Ford, que en el marco de su campaña “Share the road” encargó a sus ingenieros un original prototipo de campera con indicadores lumínicos para que los conductores pueda ver mejor e interpretar las maniobras de los ciclistas. Lo novedoso de esta chaqueta es que recurre a un idioma universal de este siglo, el de los emojis.

Desde su creación, hace unos 20 años, los emojis se transformaron en el primer idioma nativo del mundo digital, a tal punto que muchas personas se sienten más cómodas expresándose a través de ellos que con otros medios de comunicación tradicionales. Con este lenguaje universal, sumado a su tecnología, entonces el Ovalo buscará hacer frente a una dura realidad en Europa: según los Datos Básicos de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Europea, alrededor de 2.000 ciclistas mueren cada año en las carreteras del Viejo Continente.

La campera desarrollada por Ford, que por el momento no está a la venta, cuenta con un panel de malla LED en la espalda que puede mostrar tres tipos de emojis, flechas y hasta una señal de peligro. Para activar cada uno de ellos, el ciclista debe usar un control remoto inalámbrico montado en el manubrio de su bicicleta.
“Ahora vivimos -y conducimos- en un mundo dónde la comunicación es crucial. Pero entre conductores y ciclistas esto se reduce al sonido de una bocina o un gesto grosero. Los ciclistas generalmente tienen que quitar una mano del manillar para comunicarse. La chaqueta emoji utiliza un medio de comunicación universalmente comprendido para mostrar una forma de aliviar las tensiones”, señalan en Ford Europa.

De implementarse esta campera, los ciclistas podrían tener seis símbolos para “comunicarse” con los conductores de vehículos: flechas hacia la izquierda y la derecha para indicar los giros, un signo de alerta para señalar algún problema, y tres caras de emojis para hacerles ver cómo se sienten: contentos, tristes o indiferentes.
Más allá de transmitir emociones, la marca busca que con estos emojis y señales los ciclistas puedan sustituir los gestos de enojo que normalmente realizan y que los obliga a quitar tanto las manos del manubrio como la vista del camino, lo que normalmente termina aumentando el riesgo de caídas y accidentes.

En tiempos donde los conceptos de movilidad evolucionan cada vez más rápido ante la necesidad de reducir emisiones y esquivar la dependencia de recursos no renovables, cada aporte que ayude a generar conciencia y evitar una muerte se vuelve extremadamente valioso. Que las calles se llenen de emojis entonces.
 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Tendencias