Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/252523

En medio de la negociación por el crédito, el Gobierno tensa la relación con el FMI

Cristina Kirchner dijo que el organismo no respetó su estatuto al darle el préstamo a Mauricio Macri. La misión del Fondo estará en Buenos Aires hasta el miércoles.

En plena negociación por el crédito, el Gobierno salió a tensar la relación con el Fondo Monetario InternacionalCristina y Máximo Kirchner apuntaron contra el organismo al considerar que el FMI incumplió su estatuto al otorgar el préstamo al Gobierno de Mauricio Macri. Un funcionario del Fondo lo negó públicamente pero Alberto Fernández defendió la postura de su vicepresidenta. "Su observación es muy pertinente", consideró.

Cristina Kirchner denunció que el Fondo cometió un acto que contradice a su propio reglamento al darle a la gestión anterior un préstamo de U$S57.100 millones, del que envió en rigor U$S44.000 millones hasta la fecha. El argumento de Cristina Kirchner fue que el estatuto del FMI no permite otorgar créditos durante episodios de salidas de capitales pronunciadas.

Durante su disertación en Cuba, el fin de semana, Cristina había lanzado: "No se puede hacer una quita porque el estatuto lo prohíbe, pero también prohíbe prestar para fugar capitales. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?".

No obstante, el vocero del FMI, Gerry Rice, salió a rechazar las críticas de la vicepresidenta y sostuvo que todo lo que se hizo fue "legal""La quita no está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina", explicó. Minutos más tarde, en un posteo en Twitter, Cristina publicó la cláusula del reglamento interno del Fondo al que se refirió. "Sin comentario. Los argentinos y las argentinas sabemos leer", cerró.

Durante la tarde del jueves, Máximo Kirchner insistió en la misma dirección. "Vamos a leer, porque por ahí piensa que los argentinos y argentinas no sabemos leer, qué dice el estatuto del FMI en su artículo 6. Dice: Salvo en el caso previsto en la Sección 2 de este Artículo, ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital, la llamada fuga de capitales", repasó.

En este sentido, el jefe de la bancada de diputados del Frente de todos le "recomendó" a Gerry que revise la fuerte caída en el nivel de reservas a medida que se iban efectivizando dichos desembolsos, y acusó al FMI de "financiar la campaña" electoral de Mauricio Macri.

"Las reservas en un momento tras esos préstamos eran de 77 mil millones de dólares y 4 meses después esas reservas se habían ido a 44 mil y después a 33 mil. Si eso no fue violar este artículo del Fondo, debería explicarles a los argentinos y argentinas qué sería violarlo. Háganse cargo que financiaron la campaña de Macri", disparó.

El respaldo de Alberto Fernández a Cristina

El presidente Alberto Fernández también se refirió a la relación con el FMI. El jefe de Estado coincidió con su vice en que el organismo incumplió sus normas con el préstamo que le facilitó al gobierno de Macri, durante una entrevista con Radio Rivadavia.

Mientras la misión del FMI se encuentra en el país, el Presidente coincidió en cuestionar que el organismo haya dado plata a la Argentina que se terminó volcando a la fuga de capitales. Si bien dijo sentir que su gobierno no está mal con el Fondo, consideró que "la observación de Cristina es muy pertinente".

"Cuando me vinieron a visitar los del Fondo y después con el comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias", afirmó el jefe de Estado. Sobre la negociación por la deuda, el mandatario sostuvo que la Argentina necesita del FMI "más plazo y contención".

"Me gustaría que el Fondo se comprometiera con el crecimiento de un país porque puede ayudarnos a salir de la catástrofe alimentaria y de pobreza que tenemos", señaló. Además, respaldó la disertación del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el Congreso Nacional.

Aseguró que el ministro habló con la "más absoluta realidad" y consideró que la caída de los mercados no está relacionada a esa exposición, si no con el resultado del reperfilamiento del bono dual.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política