Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/252468

La ministra de Salud de Salta afirmó que "no es de hoy que los chicos mueren en esta época del año"

Josefina Medrano se refirió a la muerte de ocho nenes wichis por desnutrición. Aseguró que se trata de un problema que existe en la provincia "desde hace años".

La ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, se refirió este martes a la muerte por desnutrición de ocho nenes que viven en comunidades wichis de esa provincia. "No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año", sostuvo.

En declaraciones a radio Futurock, la funcionaria puntualizó sobre el último caso, reportado en las últimas horas. "Corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita, no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia", aseguró.

Luego, se refirió al problema de las muertes de nenes por falta de alimento en Salta. "No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia", sentenció.

Las muertes de menores de edad ocurridas durante este verano por causas relacionadas con la desnutrición o la falta de agua potable llevaron al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a declarar la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín.

"En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis. Estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud, y no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal", explicó Medrano.

"Lo importante en este momento es hacer lo que estamos haciendo, ocupándonos del problema. Hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato y otras cuestiones que van a llevar más tiempo (...) Yo soy pediatra, me formé para cuidar y velar por la salud de los niños. Es una situación desesperante", finalizó.

Así, sostuvo que, si bien la situación tomó trascendencia mediática en los últimos días, quien "conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo", sobre todo en la etnia wichi.

Por su parte, Sáenz también utilizó su cuenta en la red social para referirse al tema e incluso agradecer el apoyo de Tinelli. "Son décadas de abandono y olvido, hoy mostramos una realidad que duele y lastima! Solo miserables pueden hacer política con la muerte de un niño", expresó.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Sociedad