Al igual que en los premios BAFTA, aprovechó su momento en el escenario para hablar sobre las desigualdades. "A veces uno siente que defiende causas diferentes, pero veo un evento común: ya hablemos de igualdad de género, racismo o derechos de los animales, es la lucha contra la injusticia", sostuvo en el Dolby Theatre.
En ese sentido, reiteró su mensaje en defensa de la ecología. "Creo que nos hemos desconectado del mundo natural y muchos somos culpables de una visión de egocentrismo", agregó.
#Oscars Moment: Joaquin Phoenix wins Best Actor for his work in @jokermovie. pic.twitter.com/M8ryZGKGHV
— The Academy (@TheAcademy) February 10, 2020
Emocionado, agradeció por la oportunidad de dedicarse al cine y recordó -sin nombrarlo- a su hermano, el actor River Phoenix que murió en sus brazos.
Los discursos de Phoenix se convirtieron en noticia durante toda la temporada de premios. En los BAFTA se alejó del escenario sin llevarse el premio -lo había dejado en el podio- lo que para muchos significó un símbolo de protesta. En los Globo de Oro dejó el galardón en el suelo para hablar sobre el veganismo y criticar a los actores que usan jets privados. Un mensaje en donde también incluyó la palabra "fuck", un insulto prohibido en la TV estadounidense.