Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/251905
Fuente: FiloNews

Greta Gerwig, "Mujercitas" y un año más sin directoras mujeres en los Oscar

El film basado en el clásico literario de Luisa M. Alcott integra la lista de los nominados a Mejor Película, sin embargo, su realizadora no fue seleccionada para competir en su categoría, a diferencia de varios hombres cineastas. ¿Por qué? Filo.News conversó con la comunicadora especializada en Cine y Series, Eliana Masci, sobre la desigualdad de género presente en la industria.

Hace un año atrás, escribíamos esta misma nota. El tiempo pasó pero algunas cuestiones no cambiaron como quisiéramos.

El próximo 9 de febrero, la Academia de (Artes y Ciencias Cinematográficas) Hollywood llevará a cabo su ceremonia número 92 de los premios Oscar, mediante la que premiará la labor de diversos trabajadores del cine.

En más de noventa años de la historia de dichos reconocimientos, una sola mujer fue elegida como Mejor Directora. La primera y única vez que una cineasta ganó en su categoría fue Kathryn Bigelow por su film "The Hurt Locker" ("Vivir al límite").

Hoy, pasó una década desde ese momento y pese al incisivo reclamo y discursos de trabajadoras y actrices ninguna realizadora fue siquiera nominada en la categoría. Aunque sí, una película dirigida por una mujer: "Mujercitas".

Se trata de la nueva adaptación cinematográfica inspirada en la clásica novela homónima de Luisa M. Alcott, publicada en 1868. La historia de cuatro hermanas, cuyas vidas están atravezadas por los sueños, mandatos e ilusiones de lo que implica ser mujer.

"Sé que mis decisiones pueden ser diferentes a las de ustedes pero agradezco vivir en un país basado en la libertad de culto. Mujeres, cuando llegue el momento de votar, piensen en sus intereses; es lo que han estado haciendo los hombres durante años", sostuvo al recibir el premio.

Sobre esto, Eli reflexiona: "Es cada vez más fuerte y hay cada vez menos silencios con respecto a estas situaciones. Las actrices mejor posicionadas son, por eso mismo, las que pueden hablar más fuerte y utilizan sus voces como Michelle Williams o Patricia Arquette. Ni hablar de la presentación de Natalie Portman como 'And the all male nominees for best directors are...' ('Y los nominados todos hombres a los mejores directores son...')".

¿Mujercitas podría ganar en los Oscar?

Las ilusiones son altas pero la competencia es fuerte. La todavía no estrenada en Argentina, "1917" fue la elegida en los Globos de Oro, mientras que "Once upon a time in hollywood" en los Critics' Choice Awards, y "Joker" la favorita -en tendencia- del público.

"Me gustaría que gane 'Mujercitas' pero no creo", lamenta Eli, quien tiene experiencia en la profesión, lo que le da conocimiento de cómo suelen accionar en estos premios. 

"Además de ser machista, Hollywood valora mucho más a los veteranos, incluso siendo hombres. ¿Cuántas nominaciones tuvo que tener Leo DiCaprio para que lo consideraran? Ahora, ¿un elenco de mujeres y todas menores de 30 años? Imposible", se sincera y ríe con ironía.

Con una mirada al futuro, Eli sabe que aún hay camino por recorrer y valora el trabajo de periodistas, actrices, cineastas y trabajadoras que evidencian esta desigualdad, que aún sigue latente. "Queda mucho a resolver pero cada año de queja y voces que se suman resuelven una porción muy chiquitita de la problemática. Hay que seguir molestando", cierra.

La 92 edición de los premios Oscar se llevará a cabo el domingo 9 de febrero, con una ceremonia en el Teatro Dolby de Los Ángeles, una vez más, sin mujeres nominadas como Mejor Dirección.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Cine