Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/251270
Pablo Winokur para A24

Llegó el 10D y terminó la espera: chau Macri, hola Alberto

Después de la transición más larga del mundo, finalmente asume Alberto Fernández. Con Mauricio Macri y su marca de 40% de pobreza -vara por la que pidió que evalúen su gobierno- como una postal del pasado reciente, el horizonte inmediato esconde algunas dudas a despejar: las medidas del nuevo presidente para los primeros días de su gestión; la composición y relación entre los miembros del gabinete y el futuro de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, todas esas incógnitas quedan momentáneamente al margen: el 10D, y la asunción de Alberto, ya están entre nosotros.

Cómo es el paso a paso del traspaso

- 8.30: empieza el operativo de seguridad para la ceremonia que hará que Macri deje el poder en manos de Alberto Fernández.

- 10.30: es el llamado oficial a sesiones.

- 11.30: ingresa Macri al recinto. Y a los diez minutos, escalonadamente, van a entrar Alberto y Cristina.

- Está previsto que 11.30 jure Cristina y 12, lo haga Alberto. Macri va con su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia. En ese marco, uno le pasará la banda y el bastón presidencial al otro. La idea es que la/s foto/s sean similares a las de la misa en Luján.

- Alberto va a dar un largo discurso, de una hora aproximadamente, con sus primeras medidas. Por la tarde, le va a tomar juramento a los ministros en la Casa Rosada y va a saludar a las delegaciones extranjeras.

- Después del mediodía, desde las 14:00, varias bandas le van a poner música a los festejos en la Plaza de Mayo: Bersuit, Pericos, Calamaro, Los Tipitos e Iván Noble, entre otros.

Se espera, además, una gran fiesta popular. Gremios y movimientos sociales avisaron que abandonan los colores celeste y blanco y van a llevar todas sus banderas. “Ya no tenemos que ocultar lo que somos”, dijo a A24.com uno de ellos.

En medio de todo esto, hay dos datos que sobrevuelan pero vale tener en cuenta: uno, que le garantizaron a Macri que no va a haber insultos desde las tribunas del Congreso; dos, fuentes de ceremonial parlamentar arman un cronograma B porque sospechan que Cristina puede llegar tarde.

La herencia (segunda parte)

La llegada de Fernández al poder implica el término del mandato de Macri. El presidente saliente deja todos los récords negativos en lo económico; pero algunas marcas positivas en lo institucional que surgen como las perlas del balance.

- Macri queda en la historia como el primer presidente no peronista -desde la recuperación democrática- que termina su mandato en tiempo y forma.

- Es la segunda vez en la historia que un presidente de un partido le pasa el mando a un presidente de otro (en tiempo, el anterior había sido Carlos Menem; Cristina no quiso pasar el mando).

- Por último, Macri se llevará para sí una marca que lo colocará en los manuales de historia: el haber liderado el primer gobierno no peronista que termina su mandato en 90 años.

El peronismo discute esta marca. Dicen que los gobiernos hasta 1983 nunca terminaban (Perón terminó su primer mandato) o que se trata de un ritual sin importancia al lado del 40% de pobreza.

Las naciones, entidades simbólicas, se construyen con rituales y símbolos. En definitiva cantar el himno no es otra cosa que eso. Un presidente que termina su mandato y que le pasa la banda a otro que inicia es un ritual y un símbolo de convivencia entre quienes piensan distinto.

Como en esta foto...

En otros sistemas políticos, el pasaje de mando se hace cuando se muere el jefe de Estado y su descendencia recibe la corona.

Paradójicamente la Argentina terminó siendo un ejemplo de transición democrática en medio de una región convulsionada, con expresidentes presos y proscriptos, con movilizaciones sociales, con violencia en las calles y golpes de Estado.

Quizás con este pase de mando se empiece a abrir un nuevo camino. Macri ya avisó que hará una oposición constructiva; Alberto prometió cerrar la grieta. ¿Cumplirán?

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política