Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/251239
Stella Gárnica para A24

La Casa Rosada será epicentro de los festejos de despedida de Macri y del regreso de Alberto y Cristina

La Casa Rosada será el epicentro de los festejos de lo que será un histórico traspaso presidencial ya que, por primera vez en más de 90 años, un presidente electo democráticamente entrega el poder a otro elegido, de otro signo político, el 10 de diciembre a partir del mediodía en tiempo y forma, como establece la Constitución, sin adelantamientos, ni renuncias, ni crisis política ni social en las calles.

La última vez había sido el 12 de octubre de 1928, cuando el radical Marcelo T. de Alvear le entregó la banda presidencial a otro radical, Hipólito Yrigoyen. Dos años más tarde, en septiembre de 1930, con el Golpe de Estado contra Yrigoyen, se iniciaba el ciclo de dictaduras militares que avasallaron la Constitución hasta el retorno a la democracia en 1983.

Pero en las últimas 9 décadas sólo mandatarios peronistas lograron llegar hasta el último día de su mandato presidencial: Juan Domingo Perón, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Las crisis económicas impidieron que presidentes radicales como Raúl Alfonsín o Fernando de la Rúa cumplieran su período presidencial y tuvieron que renunciar y entregar antes la banda presidencial en medio de crisis política y sociales en 1989 (hiperinflación) y 2001 (corralito y corralón).

Las dos fiestas del edificio histórico

El 7D. Este sábado es la marcha de despedida de Mauricio Macri. Entre las 17 y las 18 militantes y funcionarios encabezados por el propio presidente saliente, convocaron a lo que esperan sea una masiva movilización, en Plaza de Mayo.

Según confirmaron fuentes del Gobierno a A24.com, Macri pronunciará un breve discurso al saludar a su público desde el balcón que inmortalizó Juan Domingo Perón.

Aunque desde el Gobierno atribuyen la organización del #7DYoVoy a los seguidores de Cambiemos, el mismo Macri convocó a través de Twitter, Instagram y Facebook a movilizar al 40% del electorado que lo votó el pasado 27 de octubre para "seguir defendiendo la república y la democracia". Una indirecta crítica al regreso del peronismo al poder y en un intento por posicionarse como futuro jefe de la oposición a partir del 10 de diciembre.

Macri espera repetir aquella marcha que concentró en la Plaza de Mayo el 24 de agosto, en apoyo a su candidatura a la reelección, tras la dura derrota que sufrió en las PASO frente a Alberto Fernández, quien finalmente lo sucederá en el poder.

En su larga despedida del poder, Macri sigue convocando a través de las redes sociales, mientras organiza la agenda de sus últimos días.

El lunes 9 reuniría por última vez a su gabinete en Casa Rosada, donde además tiene previsto recorrer la sede gubernamental (que queda en medio de andamios y obras de restauración inconclusas) para saludar y despedirse de empleados y periodistas.

La fiesta de los Fernández 

El martes 10D, la fachada de la Casa Rosada se convertirá en el escenario y backstage de un festival artístico y movilización popular, con bandas de rock en vivo, para recibir el regreso del peronismo al poder.

Tras jurar al mediodía ante la Asamblea Legislativa en el Congreso, el presidente Alberto Fernández se dirigirá manejando su propio auto por la avenida de Mayo hacia la Casa Rosada, para saludar a las delegaciones extranjeras con un acto alrededor de las 13 en el Salón Blanco.

Entre las 14 y las 17, Fernández tomará juramento a sus ministros en un acto en el Museo de la Casa Rosada, donde estará acompañado por la ex presidenta y vice electa, Cristina Kirchner. Una vez culminados los actos protocolares, juntos saldrán al escenario que dará a la Plaza de Mayo a saludar y pronunciar sus discursos.

Intendentes, sindicatos, agrupaciones políticas y sociales afines al peronismo y al kirchnerismo e independientes, movilizarán gente desde distintos puntos del país, en lo que esperan sea una masiva concentración en Plaza de Mayo.

Según pudo confirmar A24.com, entre las delegaciones extranjeras confirmaron su asistencia los presidentes de Uruguay: Tabaré Vázquez (actual) y Luis Lacalle Pou (electo); el de Paraguay, Mario Abdo Benítezde Cuba: Miguel Díaz Canel. Quedaban sin confirmar los enviados de Europa, Estados Unidos, Brasil, Chile, China y Rusia.

Para el festival artístico, que será una remake de lo que fue el festival de despedida del gobierno de Cristina Kirchner el 9 de diciembre de 2015, preparan su presentación en vivo bandas de rock como Ratones Paranoicos, Bersuit, Caballeros de la Quema e Iván Noble, aunque podrían sumarse más, teniendo en cuenta la estirpe rockera del presidente electo, Alberto Fernández.


 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política

Contacto Urbano