Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/251234

Más de la mitad de los jóvenes de clase media alta quieren irse del país

Sus principales razones están vinculadas a las crisis económicas recurrentes y la alta presión tributaria. Sus destinos preferidos son: España, Estados Unidos, Italia, Australia, Canadá, Uruguay y Alemania

Más de la mitad de los jóvenes de clase media alta (55%) han considerado la idea de irse del país durante el último año y aún la siguen analizando, 2 de cada 10 (20%) lo analizaron, pero les pareció inviable y apenas un 25% descartó la idea de emigrar del país.

El dato fue revelado por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la UADE, que realizó una encuesta a fin de medir la voluntad de los argentinos de abandonar el país, haciendo énfasis en la percepción que tienen sobre la presión impositiva.

Los resultados surgen de una encuesta online que realizó el INSOD entre octubre y noviembre de este año a 1179 personas de 32 años en promedio y de nivel socioeconómico medio-alto y alto, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA.

El trabajo reveló además que quienes han considerado y aún están considerando emigrar del país, escogieron como principal destino España (41% ). Le siguen Estados Unidos (12%) e Italia (10%). Otros países con alto número de menciones fueron Australia (8%), Canadá (7%), Uruguay (4%) y Alemania (3%).

A mediados de 2018, en España -que limitó con nuevos requisitos la cantidad de descendientes de españoles con residencia en Argentina que pueden solicitar visa de trabajo- había 76.328 argentinos registrados oficialmente.

Entre los jóvenes que aún están considerando la alternativa de emigrar del país, sus principales razones para esta decisión están vinculadas a las “crisis económicas recurrentes, a la búsqueda de mejores posibilidades de desarrollo profesional y a la inseguridad.

Las mejores posibilidades de desarrollo profesional (académica o laboral) en el exterior fue la opción destacada por 1 de cada 4 consultados (26%) y las cuestiones de seguridad, advertidas por el 19% de los mismos. En menor medida, las razones manifestadas fueron la alta presión tributaria (11%), motivos políticos (11%), motivos familiares (2%) y mejora en la calidad de vida (2%).

Finalmente, la encuesta indagó sobre el papel de la presión tributaria como motivo para emigrar de la Argentina y el impacto de distintos impuestos sobre esta decisión.

Al respecto, un aumento en la alícuota del Impuesto a las Ganancias fue la opción que más rechazo generó: 1 de cada 4 (23%) consideró que tal medida reafirmaría su decisión de emigrar del país.

A continuación, se destacó la creación de un impuesto a la compraventa de divisas extranjeras (20%). En tercer y cuarto lugar se ubicaron el aumento en la alícuota a Bienes Personales y la imposición de un nuevo impuesto a las propiedades, con el 16% y el 15% de las menciones respectivamente.

Por último, un nuevo impuesto a las inversiones financieras (10%) y un aumento de los impuestos a la Renta Financiera (8%) recibieron el menor número de evocaciones aunque siguen entre opciones consideradas.

Las crisis económicas tienen impacto directo sobre las expectativas de la gente. Durante el último año y medio, y principalmente en los meses de agosto y septiembre, se pudieron ver largas filas de argentinos descendientes de europeos en las embajadas y consulados de los principales destinos del viejo continente en búsqueda de la doble ciudadanía, con el objetivo de empezar de nuevo en otro país.

Según datos oficiales, de 2017 a 2018 la cantidad de pasaportes emitidos sólo en Buenos Aires pasó de 26.285 a 29.920 y en la primera mitad de este año ya hubo 19.104.

Entre quienes habían desestimado la idea de emigrar del país o nunca la habían considerado, los motivos familiares recibieron el mayor número de menciones como razón para quedarse en el país. En segundo y tercer lugar se ubicaron la estabilidad laboral y económica y el desarrollo de contactos y amigos.

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Tendencias