Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/251226

“No tengo ninguna duda de que a ese tren lo mandaron a chocar", dijo Ricardo Jaime, condenado por la Tragedia de Once

El exsecretario de transporte Ricardo Jaime habló desde la cárcel. Condenado a 8 años de prisión, hoy sostuvo que "el choque de Once fue a propósito".

Como prueba de sus afirmaciones - nunca demostradas en los tribunales - expuso que "a quien había hecho el servicio del tren, que había declarado que frenaba en perfectas condiciones, lo asesinaron de 5 balazos por la espalda. Ha habido un gran encubrimiento”.

En ese sentido, se definió como una "víctima de persecución política y judicial"como otros funcionarios durante la adminsitración del kirchnerismo.

Repetió como durante el juicio en su contra, que la principal responsabilidad de la tragedia del 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, estuvo en manos del motorman de esa formación: Marcos Córdoba.

El exsecretario de transporte, que pidió además su prisión domiciliaria, enfatizó que "quedó demostrado que no fue una tragedia sino un crimen cometido por una persona". Para enseguida señalar que los "autores intelectaules están impunes."

Volvió sobre la responsabilidad de Córdoba al señalar que informes técnicos aseguraron que el tren tenía su sistema de frenos en condiciones, por lo que "si no frenó, es porque Córdoba (el motorman), estrelló el tren contra el final del andén".

Entonces, marcó una responsabilidad por una persecución política y su correlato judicial al gobierno del Presidente Macri.

Jaime precisó el tiempo que lleva en prisión: "Son 3 años, 8 meses y 5 días detenido. Cuento los días. Esto fue digitado por el presidente saliente y su mesa judicial."

A propósito del juez Bonadío recordó que en su momento, en el consejo de la Magistratura, le precisó que el juez no investigó absolutamente nada porque solo "quería destruir a todos aquellos que militábamos y éramos parte del gobierno de Néstor Kirchner".

"En Once I y Once II quedó demostrada su voluntad de chocar cuando desconectó el 'hombre muerto'", dijo Jaime para pedir que "una tragedia así no puede quedar impune y que no se investigue quienes fueron los autores intelectuales de esta tragedia".

La reacción de los familiares 

A través de la cuenta de Twitter "Tragedia de #Once", familiares de las víctimas señalaron:

"Ante las declaraciones del condenado Ricardo Jaime deseamos expresar que: a) que en el juicio finalizado en diciembre de 2015 quedó probado su rol en la masacre de 2012 (hecho acaecido tres años antes de la asunción del Presidente Macri) y que lo sucedido fue producto de una multicausalidad que en ningún caso contempla la intencionalidad del motorman

b) que el ex funcionario tiene dos condenas en su contra, por administración fraudulenta y estrago culposo

c) que su recurso de queja fue rechazado, d) que tanto damnificados como condenados estamos a la espera de la respuesta d la Corte Suprema de Justicia sobre los fallos antes citados, e) que sus pedidos d prisión domiciliaria no pueden fundarse en circunstancias de su entorno familiar

f) que las únicas víctimas son quienes murieron aquel día y sus familias. Los entornos familiares destruídos para siempre son los de quienes hemos perdido a un ser querido en una tragedia evitable, hecho absolutamente probado

g) que no es un preso político, sino un político preso tras un juicio en el que tuvo todas las garantías de defensa.

Seguiremos contestando cada vez que los causantes de tanto dolor ofendan nuestra lucha, alejada de intereses políticos o partidarios, a la Justicia, y a la memoria de nuestros 52 amados cuyas vidas fueron arrebatadas por la corrupción y la desidia estatal".

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Justicia

Contacto Urbano