Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/251059

Revés judicial para Lula: un tribunal ratificó una condena por 12 años y 11 meses en un caso de corrupción

El tribunal Federal Nro. 4 complicó la situación judicial del ex presidente brasilero Lula Da Silva al ratificar una condena por 12 años y 11 meses en un caso de corrupción.

En febrero de este año, la jueza Gabriela Hardt condenó al expresidente brasileño a una pena de 12 años y 11 meses. Lo encontró culpable por recibir dádivas como compensación por “favorecer” maniobras en contratos que involucraron a la empresa Petrobras.

La resolución del tribunal era fundamental porque Lula ya tiene una condena en esta causa. También derivada del Lava Jato, como la del tríplex que recibió en la zona de Guarujá, en San Pablo.

En la causa del TríplexLula ya tiene una doble condena. Pero el Superior Tribunal Federal, decidió revocar la jurisprudencia similar a lo que en la Argentina se conoce como “doctrina Irurzún”, por la que una persona puede pasar a la “prisión preventiva” cuando tiene una doble condena.

El fallo del STF del pasado 8 de noviembre, le permitió recuperar la libertad a Lula, pero no borró las condenas. Justamente, en el caso del triplex, resta que el máximo tribunal brasileño defina si ratifica esa doble condena. En ese caso, Lula debería regresar a prisión.

Por eso que este otro fallo era vital para la aspiración de Lula y para que se caiga toda la mega causa del Lava Jato. En consecuencia, se “borrarían” estas condenas de su “ficha limpia” y podría recuperar todos sus derechos políticos. El más importante, volver a ser candidato a presidente del Brasil.

Por el momento esto es un revés judicial que, si bien no implica el regreso a prisión del ex presidente, sí complica su situación.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Justicia

Contacto Urbano