Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/250867

El Gobierno oficializó la resolución que delimita y restringe la prisión preventiva en todo el país

La resolución de la Comisión Bicameral que delimitó el dictado y los alcances de la prisión preventiva fue publicada hoy en el Boletín Oficial, por lo cual desde el próximo jueves entrará formalmente en vigencia y preanuncia una catarata de planteos judiciales para revisar la situación de quienes hoy están detenidos sin condena.

Se trata de la Resolución 2/2019, que acelera los tiempos para la aplicación del Código Procesal Penal Federal, especialmente en materia de unificación de criterios sobre las prisiones preventivas.

El nuevo Código tiene un cronograma previsto de incorporación de provincias de manera escalonada, para que en un término de cuatro años todo el país se rija por la misma norma.

Pero la Bicameral advirtió que en materia de prisión preventiva se podía dar una situación contradictoria: que un imputado por un delito pueda estar detenido en una provincia y otro, por idéntico delito, en libertad en otra.

La normativa establece límites muy precisos que deben observar los jueces para dictar las preventivas, el análisis caso por caso bajo estrictos parámetros de “peligro de fuga” o de “entorpecimiento de la investigación” y, además, determina la extensión del encierro sin condena y los requisitos para su prolongación.

La norma entra en vigencia formal a los tres días hábiles posteriores a su publicación en el Boletín Oficial.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Justicia

Contacto Urbano