Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/250839

El 70% de los argentinos se siente menospreciado o discriminado

Qué pasó

A pocas horas del Día Internacional para la Tolerancia, celebrado cada 16 de noviembre, la Universidad Siglo 21 presentó un estudio que indaga sobre los cánones de convivencia y respeto de los argentinos. Los resultados muestran que la problemática de la discriminación es frecuente y está presente en todo el país, provocando así que el 70% de los argentinos se siente menospreciado o discriminado.

Por qué sucede

La encuesta, realizada de manera telefónica a 1046 personas de 18 a 65 años y residentes de las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán, identificó que el 37% considera que las diferencias políticas son la principal razón por la cual son o han sido discriminados. Por otra parte, el 27% sufrió discriminación por su aspecto físico, un 12% por su condición socioeconómica y un 9% por su religión.

Ante el contexto de transición política del país, el estudio profundizó su indagación en la discriminación por creencias políticas. En base a la percepción del total de encuestados, 7 de cada 10 hombres experimentan este tipo de conductas. En las mujeres, la relación es de 6 de cada 10. A su vez, esta sensación de discriminación es más frecuente (75%) entre personas más jóvenes, de entre 18 y 30 años.

Geográficamente, la discriminación se acentúa en Córdoba, donde el 80% reconoce haber sido discriminado por estos factores, mientras que en Corrientes se registra como un comportamiento menos frecuente (58%).

Aprender a convivir. Más allá de las diferencias, los argentinos siguen optando por privilegiar la empatía, la comprensión, la colaboración y el respeto. En situaciones de conflicto, el 61% de las personas asegura expresarse con respeto hacia los demás, privilegiando la asertividad y buscando terreno común para satisfacer los intereses de las personas involucradas.

Finalmente, por el contrario, sólo 2 de cada 10 encuestados expresó estar a favor de rivalizar con las demás personas, simplemente por el hecho de pensar diferente, tratando de imponer sus ideas políticas a los demás y cuestionar las creencias del resto.

 

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Sociedad

Contacto Urbano