Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/250769

En medio de una nueva escalada de violencia, Piñera convocó a un "acuerdo por la paz, la justicia y una nueva constitución"

En el marco de una nueva escalada de violencia y tras 4 semanas de movilizaciones y reclamos, el presidente de ChileSebastián Piñera anunció la reintegración de aquellos "que hayan tenido un retiro reciente para aumentar la capacidad y eficacia" de las fuerzas de seguridad, al tiempo que convocó a un "acuerdo por la paz, la justicia y una nueva constitución".

Luego de un nuevo día de reclamos y violencia, el mandatario chileno realizó una cadena nacional donde realizó varios anuncios con el objetivo de lograr pacificar la tensa situación. En ese sentido, advirtió que "el orden público y la seguridad ciudadana ha sido vulnerados", es por eso que anunció "la posibilidad de reintegración de Carabineros y la Policía de Investigaciones a los que se han retirado recientemente para aumentar la eficacia de las fuerzas de seguridad".

Según advirtió, esta medida buscará frenar la "grave situación de violencia y delincuencia que atenta severamente contra nuestra democracia y nuestro estado de derecho". "Todas las fuerzas políticas, las organizaciones sociales y los chilenos de buena voluntad tenemos que unirnos en torno a 3 grandes, urgentes y necesarios acuerdos nacionales" porque "la grave situación que vive nuestro país exige dejar de lado todas las pequeñeces y miserias".

"El primer acuerdo es por la paz, para condenar de forma categoría la violencia y todos los que la impulsan. El segundo es por la Justicia, para poder impulsar una robusta agenda social y avanzar hacia un Chile más justo, con mayor igualdad y menos privilegios. El tercero es una nueva Constitución, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen en la redacción y en la última palabra del nuevo Pacto Social que Chile necesita". 

Por otro lado, Piñera se refirió a las denuncias contra las fuerzas de seguridad y aseguró: "Como no toleramos ninguna violación de los DD.HH., tampoco toleramos ninguna impunidad frente a los delitos", por eso advirtió: "He instruido al Ministro de Interior y al de Seguridad para que mañana presente querellas contra aquellas personas que han incitado la comisión de estos graves delitos".

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política