Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/250767

Sesión especial en el Congreso por Bolivia: el peronismo busca un repudio al golpe de Estado y el oficialismo va por su versión unificada

Gran parte de la oposición (y un oficialista) convocó para esta tarde a las 15.30 una sesión especial en Diputados para "expresar repudio al golpe de Estado perpetrado en Bolivia que obligó a la presentación de la renuncia del presidente Evo Morales Aymá". Se debatirá un proyecto sobre tablas (es decir, sin dictamen) que debe contar con el avan de 2/3 de la Cámara para habilitar el tratamiento en el recinto. Más tarde, a las 16, el Senado sesionará en espejo sobre el mismo tema. Según confirmó A24.com el oficialismo habilitará el debate.

El documento de pedido lo firman, entre otros, los diputados Felipe Solá (nombre que suena fuerte para futuro Canciller), Daniel Filmus, Agustín Rossi, Gabriela Cerruti y Leonardo Grosso. Pero destaca un nombre entre la multitud peronista/kirchnerista: el de Daniel Lipovetzky.

El diputado del PRO fue de los primeros en fijar postura sobre la situación en Bolivia. "Si mueve la cola y ladra es un perro. Si las Fuerzas Armadas "recomiendan" (léase obligan,exigen) la renuncia de un presidente elegido democráticamente esto es un Golpe de Estado", tuiteó el domingo Lipovetzky y se diferenció así de la versión oficial que luego lanzó Cancillería. El Ministerio evitó hacer referencia a un golpe y pidió por una celebración transparente de las elecciones.

Esta diferencia circunstancial atraviesa la totalidad del interbloque de Cambiemos. Mientras que una porción adhiere a la versión oficial, hay quienes presionan por fijar una posición más contundente desde la Argentina y condenar la situación en Bolivia.

Por caso, el Comité Nacional de la UCR, que encabeza Alfredo Cornejo, fijó su postura por medio de un comunicado: "Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. ¡No a las trampas! ¡No a las injerencias externas! ¡No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica".

El gobernador jujeño Gerardo Morales se expresó en el mismo sentido y puso sobre la mesa el malestar del radicalismo ante la tibieza de Macri. "Claramente en Bolivia se produjo un golpe de Estado que rechazo terminantemente. Pero que tiene como corresponsables al propio Evo Morales, a la oposición y a las Fuerzas Armadas. Lo que disparó la situación de Bolivia fue el abuso de poder", tuiteó el jefe provincial.

El martes por la tarde -y hasta bien entrada la noche- el interbloque estuvo discutiendo para tratar de definir una postura común para llevar al recinto. "Siguen consensuando el texto. Ya está cerrado adentro del interbloque. Pero ahora lo están puliendo con senadores de Cambiemos para llevar la misma posición a los dos recintos", explicaron en el interbloque de Cambiemos de Diputados.

En ese sentido, anticiparon a A24.com que el mismo miércoles se presentan por mesa de entradas proyectos para incorporarlos al temario de las sesiones solicitadas por el PJ.

¿Cuál es la diferencia con el texto que propone el PJ? Primero que "se condena el fraude". Respecto a la polémica sobre Golpe de Estado sí o no, se mencionaría la palabra "quiebre del orden institucional", se condenaría "todo golpe a la democracia" y se pedirían elecciones transparentes. Una elipsis para decir lo que quieren decir sin ofender a quien no quiere decir nada.

En tanto, el peronismo trabaja para unificar cinco documentos distintos en uno en conjunto y buscarán que esa sea la versión que salga. Si es así, será un triunfo significativo del Frente de Todos en el ámbito legislativo.

El día y horario para esta sesión no es casual. A las 14 las autoridades de ambas Cámaras, Federico Pinedo, y Emilio Monzó, convocaron a la Asamblea Legislativa que deberá convalidar el resultado de las elecciones presidenciales y proclamar el triunfo de la fórmula del Frente de Todos.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política

Contacto Urbano