Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/250677

Alberto Fernández: "Nosotros no podemos pagar la deuda en las condiciones que está la economía argentina"

En un mano a mano con el expresidente de EcuadorRafael Correa, el presidente electo, Alberto Fernández dio precisiones sobre el futuro económico nacional, apuntó contra Mauricio Macri y advirtió: "Nosotros no podemos pagar la deuda en las condiciones que está la economía argentina".

Además, se refirió a la tensa situación que se vive en Chile, habló sobre las elecciones en Bolivia y sobre el presente de América Latina.

"Nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos. Para pagar tenemos que volver a recuperar la economía", lanzó al hablar sobre la deuda con el FMI.

Otras precisiones:

Economía

"En una reunión con un empresario argentino, le pregunté cómo le estaba yendo con Macri. Me dijo: 'Muy mal', que llevaba dos años de balances negativos, pero que con Cristina no paraban de ganar plata. ¿A quién votaste?, le pregunté. Él sonrojado me dijo a Macri. ¿Ahora qué vas hacer? 'No sé'. Entonces le dije: 'A vos, te da vergüenza votar como tus obreros. Pero te va bien cuando los gobernantes quieren que vos y los obreros ganen".

"La deuda en argentina representaba un 38% del PBI y en dólares era el 13% del PBI. Cuando Macri llegó, con el argumento del déficit fiscal, empezó a tomar deuda y en un año y medio llegó a niveles insospechados. El FMI le prestó 57 mil millones de dólares, el 60% de lo que le ha prestado al mundo, para sostenerlo a Macri. Fue la campaña política más cara de la historia de la humanidad. De los 45 mil millones que nos dieron, se fugaron del sistema financiero unos 40 mil millones de dólares. Frente a esa deuda, vamos a tener una negociación difícil".

"En la Argentina siempre hicimos honor a nuestras deudas, incluso cuando estábamos en default. Ahora debemos hacer lo mismo. Nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos. Nosotros no podemos pagar (la deuda) en las condiciones en las que está la economía argentina, llevamos dos años consecutivos de caída de consumo. Para pagar tenemos que volver a recuperar la economía. Macri va a dejar 5 millones de nuevos pobres, el 40% de la población argentina estará bajo la línea de la pobreza".

"Vamos a salir adelante, porque tenemos la verdad y porque todo el mundo sabe que el FMI fue cómplice. Confío que vamos a poder tener una negociación cierta porque lo que queremos es pagar, porque fue esta deuda fue contraída por un gobierno democrático, que en dos años hizo este estrago".

Elecciones y peronismo

"En América Latina hay un debate de muchos años donde se enfrenta una sociedad que quiere crecer y otra que se enfrenta con el Statu quo. Pero en la Argentina, a esa sociedad, le salió un grano que fue el peronismo que le dio derechos a esa parte de la sociedad olvidada. El día en que nació el peronismo, nació el antiperonismo, porque la elite vio en riesgo sus privilegios. Esa pelea sigue hasta el día de hoy en la Argentina".

Mientras el peronismo viva, siempre será una amenaza para los sectores de la sociedad que quieren preservar sus privilegios. Por eso el peronismo gana, pero siempre hay un tercio de la Argentina que reacciona en contra pese a que la pasando mal. Votan por esa vocación de pertenecer".

"Yo también tomé distancia de CFK y fui muy crítico. Nos reencontramos después que perdió las elecciones en 2017 y le dije: 'No podemos seguir divididos porque solo favorecemos a Macri". Empezamos el trabajo de la unidad, que no era posible sin CFK, porque divididos éramos menos que Macri. Todos cedieron y en ese proceso ella fue determinante, fue un enorme gesto de generosidad, madurez y fue la solución estratégica correcta".

"Cuando me llamó y me dijo que me tenía que hacer cargo, yo le insistí por 3 días que sea ella. Hasta le propuse: 'Te acompaño'. Ella me dijo: 'Tenés que ser vos'".

América Latina

"Evo en Bolivia hizo la revolución más enorme, cambió la estructura económica y no se lo perdonan. Con él, Bolivia, por primera vez, tuvo de presidente a un boliviano que parecía boliviano. ¿Evo es populista con un superávit fiscal sostenido desde que gobierna?. Pero pasan dos cosas, hay un sector dominante y una clase media que aspira a ser sector dominante, que los dominantes no los dejan ser. Evo pudo porque hizo un solo cambio: nacionalizó los hidrocarburos. Confío en que la voluntad popular se respete en Bolivia".

"Todos estos años, los dirigentes más progresistas de Chile me decían que no podían resolver el tema de la desigualdad. Hizo falta que el 1% de Chile se lleve el 30% del ingreso para que todo explote. En todos estos años decían que teníamos que ser como Chile, pero cuando uno veía la desigualdad que había decía que el milagro era la paciencia de los chilenos. Chile demuestra que esta lógica de solucionar las cosas con individualismo no resuelve nada. Porque hay olvidados del sistema que un día asoman porque no se le puede pedir a nadie que soporte tanta desigualdad".

"Bolsonaro es una coyuntura en Brasil. Ambos países tienen lazos muy profundos e intereses comerciales. Ante las primeras expresiones de Bolsonaro reaccioné, porque uno tiene sangre peronista por las venas, pero después pensé: ‘Que no piensen los brasileros que me estoy peleando con ellos, porque son demasiado importantes para nosotros'. Entonces dejé que siga hablando Bolsonaro. Argentina y Brasil, como pueblos, siempre van a hablar y van a entenderse. Sé que está enojado porque pido por la libertad de Lula, pero soy un hombre de derecho y donde veo una injusticia la marco".

Acuerdos y organismos internacionales

"¿Por qué en la década de oro que vivió América Latina no pudimos romper definitivamente con la desigualdad? Porque no se cambiaron las estructuras económicas de desarrollo y no se hizo porque es muy complejo confrontar con ese poder dominante que mueve la economía".

"Hay un montón de acuerdos regionales y ninguno se respeta, está todo disperso. Estoy dispuesto a volver a construir estos acuerdos para los latinos puedan enfrentar la globalización. Seamos inteligentes y generemos las condiciones para integrarnos a ese mundo. Vine a México y ese fue un tema central con Andrés Manuel López Obrador. Tal vez el país más norteño y el del más al sur puedan construir un eje que reviva la unidad".

"OEA ha tenido un retroceso en estos últimos años y tenemos que ver cómo empieza a funcionar bien. Tenemos una gran oportunidad que México comienza a presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La premisa que tenemos que lograr es la unidad más allá de cualquier desavenencia ideológica. La otra es la no intervención en los asuntos internos de nuestros estados".

Justicia

"En América Latina lo que algunos no pueden lograr en las urnas, tratan de hacerlo mediante persecución judicial. En nuestro continente la justicia dejó de ser independiente y comenzó a ser manipulada y a servir al poder de turno. Hay 3 focos: Ecuador, Brasil y Argentina, donde, primero, un cambio de reglas en las condiciones penales: “El arrepentido Y el Lawfare en estos 3 países se vio con toda claridad. En Brasil fue tan escandaloso que el juez que condena a Lula diciendo que, aunque no tiene pruebas fidedignas tiene la convicción de que era el dueño, hoy es el ministro de Justicia de Bolsonaro”.

"En Argentina, un primer caso, fue Milagro Sala que apenas comenzó el gobierno de Macri fue detenida por el gobierno de Jujuy. Ella, durante años, me trató muy mal y tuvimos muchas diferencias políticas, pero no merece estar detenida. Porque tuvimos diferencias no voy a validar una detención ilegal. Eso no es vivir en un estado de derecho".

Medios

"La relación de la prensa con el poder siempre es conflictiva. Actualmente, hay empresas que tienen un apéndice dedicado a lo mediático y lo usan para defender esos intereses. El debate con ellos hay que darlo frontalmente, porque nos convencieron de que hay algo que se llama libertad de prensa y que cuando se promueven estos debates se lo está atacando, pero no es así".

"En Argentina hubo un debate muy fuerte en la ley de medios en época de CFK, llegó Macri y la derogó. Yo no estuve de acuerdo con esa ley, pero debo reconocer que se abrió un debate social: ¿quién está detrás de cada medio? Ahora sabemos qué interés está detrás de cada medio".

"Tenemos que preocuparnos menos de la prensa, porque si la prensa fuera tan poderosa en la conciencia social, ¿cómo ganamos nosotros después de que durante 4 años dijeron de CFK las peores cosas? Es un tema, pero hay que sacarle dramatismo".

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política

Contacto Urbano