Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/250524

Las billeteras electrónicas retendrán IVA e impuesto a las Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió a través de las Resoluciones Generales 4621 y 4622/2019, publicadas en el Boletín Oficial, que “se torna necesario establecer un régimen de retención que contemple a los nuevos medios de pago electrónicos para un mayor control de las operaciones realizadas y reducir las posibilidades de evasión”.

La medida regirá a partir del 19 de noviembre y quedará a cargo de los sujetos que administren servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros incluso a través del uso de dispositivos móviles y/o cualquier otro soporte electrónico, comprendidos los virtuales, aplicable a las liquidaciones que se efectúen a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios por la utilización de dichos sistemas de pago.

Entre las empresas que actualmente operan bajo estos formatos se encuentran Mercado Pago (de Mercado Libre), TodoPago (de Prisma), NaranjaX, PayU y otros.

También, se aclara que en las compras realizadas en moneda extranjera el importe de retención se determinará con la base del precio comprador correspondiente a la última cotización de día hábil del Banco Nación.

Sin embargo, quedarán excluidos los sujetos categorizados como “Micro Empresas” o como “Potenciales Micro Empresas”. Tampoco será pasible para aplicar la retención cuando las liquidaciones se efectúen a sujetos que administren los mencionados servicios electrónicos de pago y/o cobranzas o a entidades administradoras de sistemas de pago con tarjetas de crédito, de compra y débito.

La retención del impuesto a las ganancias procederá en tanto las rentas de los comerciantes, locadores o prestadores de servicios, que no se encuentren exentas o excluidas del ámbito de aplicación del mencionado gravamen.

La alícuota de retención de IVA de sujetos responsables inscriptos será de 0,50%. Mientras, del 1% cuando los pagos electrónicos de las operaciones sean efectuadas mediante tarjeta de crédito o compra, para estaciones de servicio y bocas de expendio minoristas, habilitadas para funcionar como tales. Y los que no estén comprendidos entre éstos últimos, ascenderá al 3%.

Por su parte, aquellos que no se acrediten como responsables inscriptos, sean exentos o no estén alcanzados, como así también, su condición sea de pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado, la retención será del 10,50%.

Respecto al Impuesto a las Ganancias, los responsables inscriptos al IVA tendrán una alícuota del 0,50%. Para los pagos electrónicos de comerciantes, locadores o prestadores de servicio se realicen mediante tarjeta de crédito o compra, asciende al 1%. Respecto de aquellos sujetos exentos o no alcanzados por el IVA, 2%.

Además, se tendrá que deducir del pago neto lo que se aporte en forma de agradecimiento como es el caso de propinas, recompensas, gratificaciones o similares; que quedarán exceptuadas. La deducción no podrá superar el 15% del importe facturado por la operación que dio origen.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía