Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/250356
Guillermo Laborda para A24

En la última semana antes de las elecciones, el temor a un cepo más grande hace subir el dólar

Comenzó la semana de la brecha: restan cuatro jornadas financieras para las elecciones presidenciales y el “contado con liqui”, el dólar utilizado por empresas para girar divisas al exterior, se operó arriba de 75 pesos. La brecha con el tipo de cambio oficial así pasó a ser de 25%.

La misma presión alcista se está viendo con el dólar “MEP o Bolsa”, el “blue” y el tipo de cambio oficial. Nadie quiere quedarse posicionado en pesos antes de las elecciones presidenciales.

El equipo económico que encabeza Hernán Lacunza mide en horas de mercado lo que resta hasta los comicios. Como la plaza local opera de 10 a 15 horas, sólo restan 20 horas considerando los cuatro días que restan en lo financiero. Por ventas y pago de cupones de la deuda (bonos 2021, 2026 y 2046) el Banco Central perdió hoy 563 millones de dólares.

Ahora bien, ¿cuánto más puede subir la brecha? Quienes venden dólares hoy en la Bolsa o bien en el mercado informal o “blue” son aquellos que están comprando los mismos dólares al tipo de cambio oficial. Son los que le sacan jugo a la “brecha”. Pero como máximo pueden comprar 10.000 dólares al mes.

Por lo tanto la oferta de divisas es bien limitada. Hay quienes venden dólares para cubrir gastos, pero de nuevo, la oferta también es limitada. La brecha por ahora no tiene límite a la vista.

Todos saben que en algún momento va a tener que restringirse más el control de cambios. Es como que en el mercado ven al dólar oficial a un valor de oferta o “sale” tomando en cuenta los desafíos que le aguardan a quien triunfe en los comicios del domingo.

Récuerdese que hay filtraciones por las compras de hasta u$s 10.000 habilitadas a las personas humanas. Pero también subsisten las compras en dólares con tarjeta en el exterior que hasta ahora no fueron limitadas.

Entre economistas y empresarios, el temor pasa por que en algún momento la escasez de dólares obligue a poner un límite a las importaciones. No sería la primera vez que ocurre: basta con recordar lo sucedido con las DJAI, o declaraciones juradas en la última etapa del kirchnerismo. El lunes 28 marcará un quiebre en materia de política económica. Se pondrán en marcha en los días siguientes las medidas escondidas por la campaña electoral. La suba de las naftas es una de ellas.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política

Contacto Urbano