Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/250219

Simone Biles es leyenda: ya es la gimnasta más ganadora en la historia de los mundiales

Leyenda del deporte. Eso es, con tan sólo 22 años, la estadounidense Simone Biles. Este domingo la gimnasta, que venía haciendo un papel extraordinario en el Mundial de Stuttgart, cosechó dos medallas para llegar a un total de 25 a lo largo de todas sus participaciones mundialistas. Una locura.

La pequeña gimnasta había igualado -con su victoria en salto- el récord del bielorruso Vitaly Scherbo (23 preseas), quien brilló en los años 90. ¿Cómo llegó a las 25 medallas mundiales? La cuatro veces campeona olímpica tiene 19 oros, 3 platas y 3 bronces tras dominar en barra y en suelo.

En el Mundial de Stuttgart Biles sumó cinco oros: campeona por equipos, en el concurso general, suelo, salto y en viga de equilibro. Pero las medallas no son su logro más destacado en Alemania, sino que sus brillantes actuaciones fueron las que quedarán para el recuerdo.

Las cosechas. En el Campeonato Mundial de Gimnasia del 2013 en Amberes (Bélgica) la estadounidense obtuvo dos oros y un bronce. En Para los Mundiales de Nanning 2014 y Glasgow 2015 la gimnasta de 1,45 metros ya se había hecho gigante al conseguir 10 medallas entre ambos mundiales y 13 en total.

Con 19 años, la oriunda de Ohio llegó como favorita a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y brilló. Como siempre. Fueron cuatro oros y se convirtió en la gimnasta estadounidense con más medallas de oro en una única cita olímpica.

Después de un descanso de un año, Biles volvió a subirse a lo más alto del podio cinco veces en el Mundial de Doha 2018 y en este de Stuttgart patentó dos temerarios ejercicios en el All Around. Esos dos ejercicios llevarán su nombre a lo largo de la historia, y cada vez que alguien consiga hacerlos será recordada (Biles I y Biles II). Obviamente, con este presente será una de las principales figuras de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero a pesar de ser una de las atletas más populares y carismáticas del mundo, Biles vivió un episodio que la marcó para siempre. El año pasado reconoció que está tomando medicina para combatir la ansiedad que sufre luego de confesar haber sido víctima de Larry Nassar, el ex médico del equipo nacional condenado a un mínimo de 40 años de prisión por abusar de abusó de más de 350 menores y mujeres deportistas.

“Yo también soy una de las muchas supervivientes de las que abusó sexualmente Larry Nassar. Hay muchas razones por las que he sido reacia a compartir mi historia (...) Este comportamiento es completamente inaceptable, repugnante y abusivo”, explicó a través de una carta abierta la gimnasta que se mantuvo luchando en silencio durante gran parte de su carrera.

La cuenta pendiente. Dentro del dominio en el mundo de la gimnasia para Biles hay un objetivo que aún no pudo conseguir: las Barras Asimétricas, la única de las seis categorías en la que nunca pudo ser campeona. En este Mundial de Stuttgart quedó quinta y tanto en mundiales como en Río 2016 nunca llegó al podio.

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Deportes

Contacto Urbano