Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/250185

La Justicia avaló el descarte de embriones congelados y le pidió al Congreso que legisle sobre el tema

La Justicia de La Plata autorizó que cese la criopreservación de embriones de un matrimonio. Se trata del tercer caso de este tipo registrado en la Argentina, en un fallo que además instó al Congreso Nacional a que trate la temática "ante la falta de legislación vigente".

Griselda De Luca, abogada de la familia solicitante, explicó que ya hay dos fallos preexistentes, uno en Mendoza y el otro en La Plata. Precisamente en esa ciudad, el juzgado de Familia 8 autorizó a un matrimonio a cesar la criopreservación de embriones pertenecientes a ambos cónyuges, que se encuentran en custodia de la clínica Procrearte, y que se proceda a su descarte.

No obstante, a diferencia de otros, la Justicia insta en este caso al Poder Legislativo a tratar el tema porque existe un vacío legal en relación a qué hacer con los embriones que pertenecen a una familia si no quiere seguir teniendo hijos ni continuar manteniéndolos.

El vacío legal, que menciona el fallo y la abogada, radica en qué hace una familia cuando ya se cesó la voluntad procreacional, ya sea porque esa pareja tuvo hijos, porque se terminó esa unión vincular o por el costo de mantenerlos, que oscila entre 100 y 200 dólares al año."

"Cuando uno hace un tratamiento de fertilidad, se criopreservan los embriones. Los criopreservan en caso de que no avance la implantación o si ese matrimonio o pareja quieren más adelante tener otro embarazo, pero cuando cesa la voluntad procreacional de ambos no hay una norma que cubra esa situación", apuntó De Luca.

En ese sentido, detalló que hay un contrato por tiempo indefinido en cuanto al cuidado y mantenimiento de embriones, ya que no hay una ley que determine que pueden ser destruidos.

El eje de esa discusión es si hay vida humana "desde la unión de los gametos o desde la implantación en el seno materno, concepción avalada por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", sostuvo De Luca al referise al caso Artavia Murillo.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Sociedad

Contacto Urbano