Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/250184

Primer juicio a Cristina Kirchner: las audiencias se reanudarán después de las elecciones de octubre

Las audiencias del primer juicio oral y público a la exnpresidenta Cristina Kirchner por supuestas irregularidades en la obra pública vial en Santa Cruz se reanudarán el lunes 4 de noviembre, una vez que hayan pasado las elecciones.

Según fuentes judiciales consultadas por A24.com, el Tribunal Oral 2 informó que la postergación se debe a que durante los próximos tres lunes habrá un feriado, uno de los jueces estará de licencia y deben arrancar otro debate oral.

El juicio se encuentra en etapa de indagatorias y el lunes 4 será el turno del ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien adelantó a través de su defensa que no va a declarar, y de Abel Fatala. La última de la lista es Cristina Kirchner pero aún no hay una fecha estipulada.

El 20 de mayo de este año el Tribunal Oral Federal 2 lleva adelante el juicio oral y público sobre presuntas irregularidades detectadas en obras públicas viales adjudicadas a empresas de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

La denuncia fue presentada durante el gobierno de Mauricio Macri en 2016 por la Dirección Nacional de Vialidad, a cargo en ese entonces de Javier Iguacel. La investigación en la etapa de instrucción la hicieron el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita con el fiscal Ignacio Mahiques, que ingresó al expediente como coadyuvante de Pollicita y fue designado especialmente por el Gobierno.

Además, a la causa se sumaron como querellantes dos organismos del gobierno de Macri: la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, y la Unidad de Información Financiera, cuyo titular es Mariano Federici.

La ex presidenta está acusada de ser la jefa de una presunta asociación ilícita destinada a cometer delitos “para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”.

Entre los trece imputados, además de Cristina, están el ex ministro de Planificación Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas José López; el dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez; el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo de Néstor Carlos Santiago Kirchner; el ex administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti; el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; y los ex miembros de Vialidad Raúl Pavesi, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe y José Raúl Santibañez.

Según el requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Pollicita y Mahiques, la maniobra investigada fue edificada sobre cuatro pilares:

1) la inmersión del amigo y socio presidencial en el negocio de la construcción vial;

2) la exportación de una estructura provincial montada con gente de confianza a un nivel nacional;

3) la mayor concentración económica de obra pública vial de nuestro país en la provincia de Santa Cruz;

4) el direccionamiento de la adjudicación de la obra pública y el diseño de un esquema de beneficios exclusivos y permanentes en favor del empresario Lázaro A. Báez, en detrimento de las arcas del Estado”.

Sobre el punto cuatro, los acusadores sostienen que el presunto esquema de beneficios se llevó a cabo en un total de 51 obras adjudicadas a las empresas del Grupo Báez: Austral Construcciones, Kank y Costilla, Sucesión de Adelmo Biancalani, Gotti y Loscalzo y Del Curto Construcciones, en la provincia de Santa Cruz.

Para los acusadores, en las 51 obras se habrían detectado presuntas irregularidades. Entre ellas, el incumplimiento sistemático, reiterado y permanente en los plazos de contratación y en la entrega de las obras terminadas; la finalización de tan solo dos de las 51 obras viales adjudicadas al Grupo Báez en el tiempo previsto en el contrato; la realización de solo una obra por el monto pactado en el contrato original; las sucesivas redeterminaciones de precios; y la falta de capacidad técnica para realizar las obras adjudicadas.

Mientras tanto, están en manos de la Corte Suprema los planteos de la defensa de Cristina Kirchner sobre la investigación en su contra.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Justicia

Contacto Urbano