Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/249701

España en crisis política: dos días para formar un nuevo gobierno o convocar a nuevas elecciones

El Rey Felipe VI inició el primero de los dos días del esfuerzo final para darle a España un Gobierno con mayoría parlamentaria. Si para mañana no hay acuerdo, habrá otra elección general para elegir un nuevo Congreso de los Diputados.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones del pasado 28 de abril. Pero no consiguió el número necesario de bancas en el Parlamento que le dieran la mayoría absoluta. Descartado un acuerdo con partidos de centro derecha, Pedro Sánchez, líder del PSOE tuvo una sola opción.

Llegar a un entendimiento con Pablo Iglesias, la figura de "Unidas Podemos". El partido "antisistema" se vio así en la alternativa de llegar al poder. Sus 42 bancas resultan fundamentales para darle el apoyo que necesita Sánchez.

Pero el acuerdo fue imposible. Especialmente por cuestiones personales. Pero para ponerlo en términos políticos, Sánchez quiere gobernar en soledad con el PSOE y contar con el apoyo de Podemos a la hora de las votaciones de las leyes.

Iglesias, en cambio, quiere ministerios y una alianza para formar gobierno. Ante el "No" del PSOE, rechazaron votar por Sánchez.

Por eso, debió intervenir el Rey. Con dos sesiones finales para buscar un acuerdo. Hoy con los partidos de menor representación parlamentaria. Partidos nacionalistas, los Vascos y Catalanes, dijeron estar dispuestos a votar por Sánchez. Con una sola condición: lograr una coalición entre socialistas y Podemos.

Mañana, el Felipe VI recibirá a Iglesias y a Sánchez. Si ambos se mantienen en sus posiciones no habrá acuerdo, ni mayoría posible. Mucho menos, un gobierno para España.

“Hay una pequeña esperanza”, dice Pablo Iglesias para que Sánchez acepte un gobierno de coalición. En qué basa la esperanza. Encuestas de opinión dicen que los votantes ya se cansaron de las idas y vueltas de la centroizquierda. Y podrían castigarlo en las urnas. Mejor no probar ese camino, le recomiendan a Sánchez.

De lo contrario, el 10 de noviembre habrá nuevas elecciones. La cuarta en cuatro años. La más clara demostración de la crisis política española.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo

Contacto Urbano