Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/249553

Causa del Correo Argentino: el juez Lijo ordenó un informe contable clave

En el marco de la investigación sobre el Correo Argentino, el juez federal Ariel Lijo ordenó a los peritos de la Corte Suprema que realicen un informe para determinar si la quita de deuda fue abusiva como sospechan el fiscal Gerardo Pollicita y si hubo un delito en perjuicio del Estado.

Por estos días, además, Lijo tiene que resolver la situación procesal del ministro Oscar Aguad, Juan Manuel Mocoroa, ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones; a Jaime Cibils Robirosa, presidente del Correo y Jaime Leonardo Kleidermacher, el abogado del Correo.

El caso del Correo Argentino quizá sea el mayor escándalo judicial protagonizado por el presidente Mauricio Macri.

El juez y el fiscal buscan determinar si el gobierno de Macri firmó un acuerdo abusivo con la empresa Correo Argentino SA, de la familia Macri, en detrimento del Estado. En este expediente Macri está formalmente imputado.

La cronología del caso

Noviembre de 2003. Néstor Kirchner le rescindió al Grupo Macri el contrato de concesión del Correo Argentino SA que mantenían desde 1997. Además denunció que la empresa solo había cumplido con el pago del canon durante el primer año por lo que en 2001 la deuda con del Correo el Estado ascendía a 296 millones de pesos.

Junio de 2016. Con Mauricio Macri en el poder, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial convocó a una audiencia del Correo Argentino con los acreedores para lograr un acuerdo y saldar la deuda.

Los representantes del Estado aceptaron la oferta del Correo que ofertó pagar el 100% del capital verificado, en referencia a los 296 millones de pesos, en quince cuotas anuales y consecutivas a pagar desde fines de 2017. Concretamente, en esa audiencia, los funcionarios de Macri acordaron una quita del 98,87% a la deuda del Correo con el Estado. Para regir, el acuerdo debía ser homologado por la justicia comercial.

Diciembre de 2016. La fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, rechazó esa oferta presentada por el Correo Argentino SA para pagar la deuda que tenía con el Estado. Para Boquín, la propuesta era “abusiva”, implicaba un perjuicio fiscal y su aceptación dañaba “gravemente” el patrimonio del Estado. En su dictamen, Boquín señaló que la empresa de la familia Macri “se benefició con un estado de eterno concurso y logró suspender por más de 15 años el pago a sus acreedores” . De este modo, la fiscal Boquín frenó y denunció el acuerdo.

Febrero de 2017. Un diputado kirchnerista y un abogado particular denunciaron penalmente al gobierno de Macri por el acuerdo abusivo. El expediente cayó en manos del fiscal Juan Pedro Zoni y el juez Ariel Lijo. Zoni impulsó la investigación por supuesto perjuicio ocasionado al Estado e imputó al presidente Macri y al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad. En abril de 2018 el Procurador interino Eduardo Casal desplazó y trasladó al fiscal Zoni. Quedó en su lugar el fiscal Gerardo Pollicita. Además, hasta agosto de 2018, el juez Ariel Lijo fue investigado en el Consejo de la Magistratura.

Diciembre de 2018. El juez Ariel Lijo citó a indagatoria a Oscar Aguad, exministro de Comunicaciones y actual ministro de Defensa; a Juan Manuel Mocoroa, ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones; a Jaime Cibils Robirosa, presidente del Correo y Jaime Leonardo Kleidermacher, el abogado del Correo. Todos acusados de intervenir y ser partícipes de la maniobra en la negociación presuntamente abusiva y “perjudicial” para el Estado.

Para el fiscal Pollicita, los funcionarios de Macri y los representantes de la empresa de la familia Macri obligaron abusivamente a la administración pública con el interés de beneficiar al Correo Argentino en perjuicio del patrimonio público. Según el dictamen de Pollicita, de no mediar la fiscal Boquín, el acuerdo se hubiese concretado, lo cual hubiera implicado que el Estado no recupere el valor real de la deuda del Correo, empresa gerenciada por Sideco de la familia Macri.

Marzo de 2019. Declararon en indagatoria los dos funcionarios macristas y los dos ejecutivos del Correo. Todos declararon que el acuerdo no fue perjudicial para el Estado y reclamaron que la causa se cierre por “falta de acción”.

Agosto de 2019. Los jueces de la sala 2 de la Cámara Federal Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia rechazaron los planteos para cerrar la investigación de los directivos de la empresa Correo Argentino de la familia Macri. De este modo, le dieron luz verde al juez Lijo y al fiscal Pollicita para avanzar y resolver la situación procesal de los indagados.

Todavía está pendiente en esta causa investigar cuál fue el rol del presidente Mauricio Macri en el acuerdo. Tampoco se profundizó aún en determinar si la Oficina Anticorrupción incurrió en supuestas irregularidades cuando emitió un dictamen que avalaba todo lo actuado por los funcionarios del gobierno de cambiemos.

Agosto de 2019. Después de 30 meses, el gobierno de Macri sigue sin llegar a un acuerdo con el Correo Argentino. Según una reciente investigación de Emilia Delfino de Perfil, mediante una serie de movimientos en distintos frentes tanto judiciales como administrativo “buscarían llegar a un acuerdo con la empresa de los Macri compensando las deudas que se reclaman mutuamente con el Estado”. Lo cual implicaría un costo mínimo para la empresa de los Macri y el cierre del expediente en el fuero comercial.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Justicia

Contacto Urbano