Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/249149
Agus Monti para A24

Pastillas anticonceptivas y preservativos: bajó el consumo por la crisis y el aumento de precios

Qué pasó

La crisis económica que atraviesa el país llevó a que en una gran variedad de rubros los precios suban y el consumo baje. A la hora de abastecerse de comida muchos optan por cambiar a las segundas marcas, pero cuando se trata de anticonceptivos orales o preservativos, la decisión parece por momentos ser una sola: dejar de comprar.

Anticonceptivos

Rubén Sajem, Presidente de la Sección de Farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, nos contó que si comparamos el primer trimestre de 2019 con el mismo período de tiempo de 2018 el consumo de pastillas anticonceptivas bajó un 7,7%. Es decir, se vendieron 500 mil unidades menos.

En los últimos tres años su precio aumentó un 350%, y un 45% de ese total fue durante los últimos 8 meses. En diciembre de 2015 la caja salía $ 128 y hoy cuesta alrededor de $ 640. 

A la hora de hablar de una solución ante la subida de precios, Sajem explica que desde su perspectiva es necesaria la intervención del Estado, llamar a las empresas y cuestionar el aumento, como también trabajar para que haya una competencia real entre las marcas. No hay una ley que regule esto y los laboratorios tienen libertad absoluta de fijar precios.  Cuando sube los costos una empresa, el resto también lo hace para igualar. Los intereses son vistos desde un punto de vista comercial y no desde el punto de vista sanitario. Es importante que haya una política de regulación para prevenir embarazos no deseados”, concluyó.

Sobre los anticonceptivos masculinos aclaró que aún están en desarrollo pero no a la venta; están en un período de “ensayos clínicos” y eso lleva tiempo.

Preservativos 

Cuando hablamos de condones, Felipe Kopelowicz, CEO y miembro del directorio de Tulipán, nos confirmó que el consumo bajó un 8% y que hubo aumentos del 20%tras la devaluación de este año. 

Hoy en día, la caja de 3 unidades de Tulipán cuesta $ 90, mientras que Prime las vende a $ 140. “El consumo disminuyó por la crisis, pero nuestra marca creció por ser una marca posicionada en menor precio”, aclaró Kopelowicz. 

Sobre la reciente subida del dolar, el empresario agregó: “Cualquier movimiento de la divisa impacta directamente sobre el precio de los condones y por la baja en las ventas, las fábricas están aumentando sus precios, porque si no no llegan a cubrir los costos".
 


 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Sociedad

Contacto Urbano