Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/247725

Lava Jato: filtran charlas entre Moro y los fiscales que ponen en duda la imparcialidad del proceso contra Lula

Qué pasó

Las investigaciones del Lava Jato y, puntualmente, la causa judicial contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, podrían correr peligro de caer a partir de conversaciones entre un fiscal brasileño y el juez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, reveladas por el sitio de investigación The Intercept Brasil, que desataron este lunes una catarata de reacciones políticas.

De qué se trata

The Intercept tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces en el país sudamericano. Según este medio, esas charlas privadas muestran que Moro sugirió al fiscal Deltan Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, algo prohibido por ley.

Qué dijo Moro

El ex juez salió de inmediato al cruce y criticó al portal por publicar conversaciones telefónicas que, aseguró, fueron obtenidas ilegalmente.

"Sobre los supuestos mensajes publicados por el sitio The Intercept se lamenta la falta de indicación de la persona responsable por la invasión delictiva de los celulares", señaló un comunicado divulgado por la oficina de prensa del actual ministro que subraya que en los mensajes "no se vislumbra ninguna anormalidad" y objeta que las transcripciones fueron "sacadas de contexto".

Qué puede pasar

La defensa del ex mandatario subrayó que los documentos divulgados por The Intercept muestran que la actuación de los procuradores y del ex juez Sergio Moro tuvo un "objetivo político".

El ex candidato presidencial Fernando Haddad, quien perdió las elecciones del pasado octubre frente a Bolsonaro, advirtió en su cuenta de Twitter que Brasil "puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República". La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, por su parte, afirmó que las revelaciones de The Intercept dejan "explícitas las relaciones ilegales y espurias entre el juez Sergio Moro y los procuradores de la Lava Jato, con destaque para Deltan Dallagnol".

"Procesos corrompidos por el fraude implican la libertad inmediata de Lula", dijo Rousseff en Twitter.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo

Contacto Urbano