Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/247499

Cómo está la guerra comercial que Trump le declaró a México

Qué pasa

Desde que Donald Trump le declaró la guerra comercial a México no cesaron los mensajes cruzados. En una de sus últimas intervenciones, el presidente de Estados Unidos le pidió a ese gobierno que "recupere el país de los capos y carteles narcotraficantes". Fue una respuesta a la propuesta de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de abrir una vía de diálogo.

Qué dijo Trump

"Para que no paguen aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30% de nuestra industria automotriz, y volverán a EEUU”, arengó Trump desde Twitter.

Cómo es la guerra comercial

El presidente estadounidense anunció que impondrá aranceles del 5% desde el 10 de junio sobre todos los productos mexicanos, salvo que su vecino ponga un freno a la migración. Esos aranceles subirán hasta el 25% en forma gradual en el caso de que la Casa Blanca no vea cambios al respecto.

Qué dijo López Obrador

"Les digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos y que van ellos a rectificar, porque México no merece un trato como el que se quiere aplicar", indicó.

También reiteró que México no caerá en "ninguna provocación" y que no se contestará "a la desesperada" ante esta decisión de Trump, que tendría consecuencias sobre la economía mexicana.

Cómo sigue

La Casa Blanca agregó que los aranceles empezarán en el 5% en junio y ascenderán hasta el 25% en octubre, y se impondrán a todos los productos procedentes de México, mientras continúe el flujo migratorio a través de la frontera común.

Fuente: A24

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo