Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/247021

La CGT se le "plantó" al FMI y explora la posibilidad de concretar un nuevo paro

Qué pasó.

La CGT se le “plantó” este lunes al FMI y le expresó su rechazo a los 10 puntos que el Gobierno quiere acordar con la oposición. En cambio, le reclamó restaurar un Consejo Económico y Social "serio e inclusivo" en lugar de "un modelo de diez puntos a libro cerrado". También le manifestó al organismo su “preocupación” por las políticas económicas de Mauricio Macri y la deuda.

Cómo fue la reunión.

 La "mesa chica" del Consejo Directivo cegetista se reunió con la delegación del FMI que encabeza Roberto Cardarelli en la sede de la UOCRA. Allí plantearon su “honda preocupación por el agravamiento de la caída del empleo, el consumo y la producción”, además de la “continuidad del proceso inflacionario que carcome los salarios", indicaron los sindicalistas.

Además, le preguntaron al FMI si tuvo “participación” en la confección de los 10 puntos del diálogo político, sobre todo por las “normas laborales y previsionales". Cardarelli lo negó.

Los popes sindicales reiteraron en ese cónclave lo mismo que dicen en público: que hay que renegociar las condiciones del acuerdo con el FMI porque, hasta ahora, "se desembolsó el 80% de ese convenio, las variables económicas no mejoraron y la posibilidad de cumplir esos vencimientos de deuda es preocupante para un futuro gobierno de cualquier signo".

Qué dijo el FMI. 

Según la propia CGT, Cardarelli reafirmó su "disposición" a mantener "el diálogo y colaboración a futuro con este o cualquier otro gobierno". También coincidió con el sindicalismo en la aplicación de "un esquema de recomposición paritaria que acompañe el proceso inflacionario a fin de evitar la pérdida de poder adquisitivo salarial".

A la salida, Cardarelli apeló a un recurso discursivo del Gobierno y dijo “creer” que “lo peor ha pasado, el crecimiento debería mejorar y la inflación debería bajar en los próximos meses”. También aseguró que el organismo no está preocupado por un eventual regreso de Cristina Kirchner: “No tenemos ningún temor de nada”.

Quiénes estuvieron en la reunión.

Además de Martínez, se sentaron con el FMI los jefes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Enrique Salinas (UOM), Mario Caligari (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Julio Piumato (Judiciales) y Rodolfo Daer (Alimentación).

Cómo sigue. Por su parte, la CGT se reunirá este martes a las 14 en Azopardo al 800 para analizar, entre un amplio abanico de temas, la posibilidad de declarar una huelga general nacional hacia fines de mayo o principios de junio próximo.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política

Contacto Urbano