Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246954

Tras la renuncia de Dora Barrancos, en el Gobierno niegan que haya recortes en el Conicet y hablan de "adecuar el crecimiento" del organismo

Qué pasó

Ante el conflicto desatado en el Conicet, cuyo último capítulo estuvo centrado en la renuncia de Dora Barrancos, una de las directoras del organismo, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Aguadonegó este jueves que el Gobierno implemente una política de recortes en esa área. Según el funcionario, aunque admitió que el ingreso de científicos cayó casi a la mitad a la mitad, desde el Estado buscan “adecuar el crecimiento”.

Qué dijo

“Hemos definido una política de ingreso de 450 investigadores por año. En los últimos cinco años entraron unos 3200 investigadores, alrededor de 800 por año. Ahora es la mitad, es cierto, pero en nuestra gestión habrán entrado 2500. ¿Si eso es un recorte? Para nosotros es adecuar el crecimiento del organismo de una manera que se sostenga en el tiempo”, afirmó Aguado en un reportaje con #Novaresio910, por Radio La Red AM 910.

“Vale aclarar que si manteníamos las tasas de crecimiento, iba a llegar un momento en el cual el organismo tendría un tamaño que lo haría prácticamente inmanejable. Y eso sí es insostenible”, agregó.

Qué dijo sobre la renuncia de Barrancos

En tanto, en referencia a la salida de la investigadora, y su queja por las demoras en los ingresos de nuevos directores, Aguado señaló que “los expedientes están en proceso y nosotros habíamos comunicado que en el mes de mayo ese proceso se iba a estar cerrando. Dora está en libertad de hacer lo que hizo en base a las diferencias que ella cree que tiene, pero en las reuniones de directorio las discusiones siempre se pudieron dar".

"No partimos desde una postura de recorte en la ciencia, pero todos conocemos la situación económica que atraviesa el país. Y el sector científico no está ajeno a eso, más pensando que para muchos proyectos se necesita contar con insumos importados, con lo cual la devaluación también tiene un impacto muy grande".
 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Sociedad

Contacto Urbano