Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246889

Trump reavivó la guerra comercial con China: cómo puede impactar en la cotización del dólar en la Argentina

Qué pasó

El presidente Donald Trump reactivó el temor de una guerra comercial con China al anunciar que Estados Unidos aumentará el próximo viernes del 10% al 25% los aranceles en sus bienes de importación, aunque aclaró que las negociaciones bilaterales que iniciaron en Buenos Aires a fin del año pasado "continúan".

"Durante 10 meses, China ha estado pagando aranceles a Estados Unidos del 25% sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10% hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes. Los del 10% subirán al 25% el viernes", anunció Trump en su cuenta de Twitter.

Y luego aclaró: "El acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lento, al tiempo que ellos intentan renegociar. ¡No!".

Por qué es importante

Este escenario vuelve a generar inquietud en los inversores que podrían deshacerse de bonos de países emergentes como la Argentina y volver a inversiones "de calidad" (fly to quality). Eso podría generar una apreciación del dólar respecto de otras monedas, entre ellas el peso argentino. Además, resurgen los miedos a una desaceleración del comercio y del crecimiento mundial si se interrumpen las negociaciones.

Qué respondió China al tuit de Trump. Con mesura y en lugar de contraatacar como en otras ocasiones, se limitó a confirmar que una delegación viajará próximamente a Estados Unidos para continuar con las negociaciones, aunque no quiso especificar cuándo.

Qué pasó en las bolsas

Las bolsas asiáticas y europeas caían este lunes un día después de las amenazas de Trump. Las asiáticas fueron las más afectadas y todas cerraron con fuertes caídas.

En Europa las bolsas también caían durante la sesión pero menos que en Asia.

En China continental, la bolsa de Shangai cerró con pérdidas del 5,58%, hasta 2.906,46 puntos, y la de Shenzhen se hundió un 7,38%, hasta 1.515,80 puntos.

Por su parte la bolsa de Hong Kong cerró perdiendo 2,9%, hasta 29.209,82 puntos.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo

Contacto Urbano