Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246743

Ya van 9 meses seguidos que el salario promedio pierde con la inflación

Qué pasó

El salario promedio real cayó 8,8% en 12 meses en el sector registrado. Es el noveno mes seguido que se registra una caída interanual del salario promedio contra la inflación, según los datos oficiales de la Secretaría de Trabajo. Además, en un año se perdieron 225.500 puestos de trabajo.

La caída más fuerte había sucedido en octubre, cuando la pérdida del poder de compra fue del 11%. Si bien los meses siguientes hubo una mejora, la misma no superó los 2 puntos porcentuales.

"Las tasas de variación se estabilizaron, o sea, no hay una aceleración importante de la caída del poder adquisitivo del salario", sostuvo Bernardo Díaz de Astarloa, subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Productivo durante la rueda de prensa en la que se presentaron los datos.

En febrero, el salario promedio real cayó casi 9% interanualmente

De hecho, el bono que se pagó en enero tampoco logró recomponer esta situación y desde el Ministerio de Producción esperan con ansías que se cierren las primeras paritarias para recomponer el salario.

"Enero y febrero son meses en los que no hay renegociaciones salariales, por eso esperamos que comiencen a suceder y que eso afecte la dinámica del salario real", dijo Astarloa.

En febrero se perdieron 10.400 puestos de trabajo, lo que significó una destrucción del 0,1% del total de trabajadores registrados. Esto surge de mirar la serie desestacionalizada, que elimina las variaciones que puedan causar eventos específicos relacionados a la temporalidad de cada mes.

Cantidad de trabajadores registrados (serie desestacionalizada)

Así, el número de trabajadores registrados (o sea, que están en blanco) llegó a 12.088.100, nivel similar al de dos años atrás, en febrero de 2017.

De dónde vienen los datos

Corresponden a todo el trabajo registrado ya que la información proviene del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la fuente más completa para este tipo de empleo. Esto significa que queda excluido de estos números el trabajo no registrado

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía

Contacto Urbano