Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246741

Crónica de un día frenético: qué pasó en la Casa Rosada y qué hará Macri hoy en Olivos

Frenético desde temprano

A la luz de la escalada del dólar y el riesgo país. La necesidad permanente de información puso al Gobierno en una situación incómoda: debía dar explicaciones o anunciar un cambio, algo que calmara a los mercados. No hubo nada de eso. Por el contrario, en la Casa Rosada hubo hermetismo total y un protagonista excluyente: Jaime Durán Barba.

El presidente Mauricio Macri llegó a las 10 desde Olivos, se encerró en su despacho y, desde ahí, monitoreó la apertura de los mercados junto a sus colaboradores más cercanos. En esa exclusiva cita estuvo Durán Barba, eje de fake news que lo ponen como potencial verdugo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El Gobierno desmiente todo.

De hecho, el asesor estrella estuvo con Macri mientras éste hablaba por teléfono con Dujovne.

¿Qué pensaban por entonces en el círculo del Presidente? Que los mercados "están jugando en contra". "Desconfían de Argentina", se lamentan en Balcarce 50 y admiten que "no esperaban este golpe".

La estrategia electoral de Cambiemos, que ubica a Cristina Kirchner en el centro de la contienda, generó temor en los mercados internacionales. Es una lectura.

Como fue un día atípico, la reunión de gabinete que se hace todos los jueves pasó para otro día, en virtud del cambio de agenda de Macri. Fue la primera vez que se notó preocupación en los pasillos oficiales.

Mientras sucedía todo esto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentaba calmar a la tropa en un almuerzo con los ministros (este ágape se hace todos los viernes pero se adelantó un día para seguir, desde esa reunión, los avatares del mercado). También hubo una reunión de todos los voceros para unificar posturas.

Cómo sigue 

Macri, por lo pronto, va a retomar hoy el monitoreo de los mercados desde Olivos. La residencia oficial va a ser sede, también, del sexto encuentro de la Mesa de Vaca Muerta, uno de los hitos que el Gobierno pone en su haber.

Hasta allí irán petroleras, empresas proveedoras y gremios. La perspectiva es que a partir de junio las exportaciones de crudo se den con mayor regularidad, en medio de una situación de recesión.

También lo esperan a Macri.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política

Contacto Urbano