Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246740
Ignacio Ferreiro para A24.

¿Cómo afectó la pérdida de empleo privado a cada provincia en el último año?

En febrero se registraron 6.148.700 trabajadores en el sector privado, según la base más completa y precisa de la que dispone el Estado para este tema, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Es la cifra más baja desde octubre de 2014.

Solo en tres provincias el empleo privado aumentó en el último año. Pero, ¿cómo sufrió cada provincia esta pérdida de empleo entre febrero 2018 y febrero de 2019?

Tierra del Fuego fue la que más empleos perdió, con una pérdida interanual del 9,4%. Eso quiere decir que allí se perdió uno de cada 10 empleos en el sector privado en esos 12 meses.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo aclararon que esto se debe a la demanda que generó el Mundial de fútbol de Rusia: "Ese evento generó una importante demanda que elevó el empleo en febrero en 2018. Por eso ahora la caída es más fuerte en esa provincia", explicó Belén Rubio, Directora Nacional de Análisis y Estadísticas Productivas.

La segunda provincia que más empleo perdió fue Catamarca, que registró una caída interanual de 7,3%. En este caso, el rubro más afectado fue la industria textil.

Otras tres provincias registraron pérdidas fuertes: Chaco, Formosa (6,7% en ambas) y Santiago Del Estero (5,3%).

Es importante recordar que Chaco y Formosa son 2 de las 4 provincias que componen el Noreste Argentino (NEA)la región con mayor índice de pobreza: un rotundo 40%.

En el Noroeste Argentino (NOA), donde están las golpeadas Catamarca y Santiago del Estero, la pobreza alcanza a un 35% de la población y es la segunda región con mayor porcentaje.

Dónde aumentó el empleo. Solo en tres provincias. En Neuquén, motorizada por Vaca Muerta, el empleo privado creció un 3,6%.

En La Rioja el aumento fue de 1,4% por el empuje del "agro y del cuero". En Santa Cruz el envión privado fue proporcionado por la pesca y allí el empleo aumentó un 1,1%.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía

Contacto Urbano