Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246735

En la apertura de los mercados, el dólar supera los $46 y el riesgo país quedó a más de 1000 puntos

Qué pasa

Luego de un miércoles negro para los mercados y las finanzas, crece la expectativa sobre cómo continuarán las principales variables económicas en un escenario de fuerte incertidumbre política. Al inicio del jueves el riesgo país llegó a los 1006 y el dólar se vendía a $46,80 en el Banco Nación.

Cómo venía la cosa

La reacción de ayer fue negativa: el riesgo país creció hasta los 963 puntos básicos, la marca más alta de los últimos cinco años; el dólar llegó a 44,92, un peso cuarenta por encima del cierre de lunes; y la bolsa porteña cayó 3,82%.

Pero eso no fue todo, en Nueva York, las acciones de las empresas argentinas que cotizan a través de ADRs cerraron la jornada con mayoría de bajas, con la única excepción de Irsa, que marcó una leve suba de 0,1%. Según especialistas consultados por A24.com, estos números se entienden a partir de que "existe mucha incertidumbre política y una crisis de confianza", a menos de seis meses para las elecciones presidenciales.

Este miércoles también hubo malas noticias en lo que respecta al segmento de renta fija, una de las bajas más importantes fue la del Bonar 2020 en dólares que se derrumbó 7,27%. Este bono vence el año que viene y en la actualidad está rindiendo el 20% anual, un porcentaje considerado "crítico" por los especialistas en cuanto a las posibilidades de cumplimiento de la deuda.

Qué dicen los analistas

Para Miguel Zielonka, econonista y director de EconViews, este miércoles "fue un día malo para los mercados globales pero definitivamente nosotros tenemos nuestros propios problemas locales que empeoran todo". 

En la misma línea, Nery Persichini, economista y gerente de inversiones de GMA Capital, consideró "el mercado, al parecer, no asignaba una probabilidad alta al escenario de CFK candidata. Y ahora está recalibrando. Con la idea de que la vuelta del kirchnerismo es sinónimo de default, los inversores se desprenden de bonos argentinos, principalmente los más cortos (sus precios caen más de 4% y ya rinden 19% anual en dólares)".

"Lo que estamos viendo es que en el mundo hay una duda muy grande de si Argentina va a ser capaz de pagar sus compromisos en sus próximos años. Las tensiones electorales no suman porque sea que gane uno u otro candidato, el mercado no está tranquilo acerca de qué política económica se pueda ejecutar y qué signifique eso en un crecimiento a mediano y largo plazo", analizó el director de Epyca Consultora Martín Kalos.

Qué pasa en los mercados internacionales

Pero no todo tiene que ver con el escenario local, los mercados emergentes también vienen de jornadas complicadas. De hecho, ayer el real llegó a depreciarse casi 2%.  Una caída marcada que también impacto en otras monedas emergentes como el peso mexicano, la lira turca y el peso chileno.

Ahora resta saber qué si este jueves se va a mantener esta tendencia de aumento del dólar, depreciación de las moneda emergentes, y de impacto directo de factores externos e internos sobre los mercados y las variables financieras argentinas.

Fuente: A24

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía

Contacto Urbano