Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246692

Supermercadistas con pocas expectativas frente a la implementación del programa Precios Esenciales en Chaco

Qué pasó

El vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco, Miguel Simons analizó la aplicación de un mecanismo de control de precios anunciado por el Ejecutivo nacional, iniciativa semejante a la de Precios Cuidados, implementada por el Gobierno kirchnerista años atrás.

Qué dijo

Aseguró que “en la época del kirchnerismo, la actitud de Defensa del Consumidor era muy diferente de la actual”, dijo y criticó a Guillermo Moreno (exsecretario de Comercio de la Nación, y que “las góndolas de Precios Cuidados siempre estuvieron vacías”. Para e surpermercadista, “ningún tipo de control de precios, ni Precios Cuidados, ni Precios Esenciales son la solución. La solución es que la gente tenga trabajo en blanco que sea bien remunerado. Al poder comprar mercadería el grueso de la población va a haber más competencia que es lo único que va a hacer bajar los precios, no hay otra”.

Diferencias con Buenos Aires

Mencionó, por ejemplo, que el aceite Cada Día, de 900 ml. de la firma AGD, a $55,23, es un precio establecido para Capital Federal. “Acá hay un paso más en el costo del producto”. Lo mismo ocurre con la firma de harinas, sin representación en esta zona.

En el caso de las yerbas, aseguró que de las tres marcas que presenta el programa de control de precios del Gobierno, la única que circula en el mercado chaqueño es la firma Romance Suave.

En el caso de los fideos, de firma Reggio, aclaró que se trata de la tercera o cuarta  marca de Molino Río de la Plata. “Son fideos de harina. Un fideo tallarín Reggio tiene ese valor porque son 100% harina; los de sémola son más del doble de caro. Está hablando de $22 y ni siquiera para hacer medio kilo de fideo  necesitás medio kilo de harina porque lleva agua y otros productos. Es un buen precio para un fideo económico”.

Cuál es la situación de los supermercados del Chaco

No obstante ellos, aclaró que algunos supermercados de Chaco van a poder acceder a esos precios y observó que “ante la multa tan onerosa que impuso el Gobierno por no cumplimiento de estos precios quizá algunos estén en condiciones de trabajar con Precios Esenciales pero lo hagan por temor a una denuncia. Pero, en principio, hasta que veamos si hay alguna actitud positiva de las 16 empresas proveedoras de estos productos, nosotros vamos a optar por buscar nuestros propios productos, de la misma calidad de la Lista de Precios Esenciales. (…) Creo que en el supermercadismo chaqueño van a estar pero no en esas marcas. Hay listas de acuerdo a las regiones”.

Qué pasa con la carne

Respecto de los anuncios referidos al control de precios en carnes, Simons fue contundente: “De la carne hay que olvidarse, tenemos que buscar alternativas, hay que consumir menos. Se puede reemplazar la carne, no es un producto esencial. A nuestra zona no van a llegar los precios ni cerca”.

Quiénes se adhirieron al programa

Aseguró que la mayoría de las empresas que adhirieron al Programa fueron grandes cadenas y aclaró que para las pymes también es difícil la adhesión. Para Simons es muy difícil que el Programa logre paliar la situación, previo a la elecciones de 2019. “No puede ser que 16 dueños de empresa manejen los Precios Esenciales en todo el país”, afirmó.

Fuente: Chaco Día Por Día

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía

Contacto Urbano