Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246653

Entran en vigencia los "Precios Esenciales" y Macri evaluará con empresarios la implementación del programa

Qué pasa

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibirán en la Casa Rosada a directivos y representantes de las 16 empresas que producen los 64 productos que forman parte del programa Precios Esenciales. Al mismo tiempo, también este lunes entrará formalmente en vigencia el plan que, tal como anunció el Gobierno, busca “aliviar” el bolsillo de los consumidores.

Cuáles son los puntos más importantes del plan

El núcleo del paquete que se conoció el pasado miércoles consiste en el congelamiento de los precios de 64 productos de la canasta básica durante seis meses. Entre otros, se trata de aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Por otro lado, frigoríficos exportadores venderán 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a $149 el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada una de esas empresas.

En tanto, en relación con las tarifas, no habrá más aumentos en los servicios de electricidad, gas y transporte público (incluyendo el subte) en lo que resta del año.

Qué pasará en la Casa de Gobierno

En paralelo, desde las 10:30, Macri y Sica serán los anfitriones de un encuentro con los empresarios que suscribieron el acuerdo. De acuerdo con la agencia Télam, el objetivo del presidente es trasmitirles su agradecimiento por "el compromiso" de sumar sus productos al plan de Precios Cuidados.

Sin embargo, fuentes de sectores empresarios advirtieron que existe un cierto malestar por la forma en que se implementarán los controles al cumplimiento de esta medida. En ese sentido, los empresarios confían en avanzar en el análisis del nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar que las grandes empresas puedan cometer abuso de posición dominante u otras conductas monopólicas.

Qué empresas participaron del acuerdo

Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellones, Ilolay y ARSA.

Qué hay que tener en cuenta

Los comerciantes tienen hasta el 29 de abril para exhibir de modo muy visible los productos que forman parte del plan. Por otro lado, los almacenes y los súper chinos quedaron al margen del programa.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía

Contacto Urbano