Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246644

¿Por qué el 19 abril se celebra el Día de la Bicicleta?

Un 19 de abril no se creo la primera bicicleta. Tampoco el ser humano aprendió a hacer equilibrio y andar en dos ruedas. Ningún record se rompió, ni nadie hizo nada relevante con ellas.

La fecha marca el descubrimiento de LSD en 1943 por parte del científico suizo Albert Hofmann. ¿Pero, de vuelta, que tienen que ver las bicicletas con esto? Vamos a averiguarlo.

Hofmann y el primer viaje

Tras hacer su descubrimiento, Hofmann quiso experimentar los efectos de la sustancia. Así fue que consumió una dosis de la droga antes de regresar a su casa. Un viaje que, (adivinaste), hizo en bicicleta.

Sin embargo, el día no se conmemoró hasta el año 1983, cuando un profesor de la Universidad de Illinois celebró la primer fiesta en su casa. Unos años más tarde, envió algunas invitaciones por internet a usuarios de otras universidades y propagó el festejo de la fecha a todo el mundo.

Si bien se podría considerar por lo menos polémico conmemorar en esta fecha a una droga ilegal (¿y la marihuana viejo?), la realidad es que el descubrimiento de propiedades psicodélicas en el LSD condujo a nuevas formas de comprender el funcionamiento del cerebro.

Aplicado a tratamientos psiquiátricos, se determinó la efectividad del LSD para combatir la depresión, trastornos de ansiedad y adicciones. Se descubrió además que tan solo dos sesiones de terapia acompañada con pequeñas dósis de LSD bastaban para generar cambios profundos y duraderos en los pacientes.

Así fue que para principios de la década del 70 había publicados más de 1000 estudios sobre el efecto del LSD en tratamientos psiquiátricos. La droga, que ya había sido testeada en más de 10 mil pacientes, probó ser muy segura si era suministrada en pocas dósis bajo supervisión estricta.

En la última década, la droga volvió a captar el interés de la comunidad científica: estudios recientes han demostrado su efectividad como antiansiolítico en enfermos terminales, provocando mejoras en el estado de ánimo sin producir daños neurológicos a largo plazo.

Si bien su uso recreacional no está recomendado, en ambientes controlados y supervisado por profesionales de la salud, la sustancia puede aportar beneficios a pacientes con desórdenes psiquiátricos.

Es por eso que el 19 abril se celebra el «Día de la Bicicleta», donde la comunidad científica celebra la vida de Albert Hofmann y su trabajo.


 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo

Contacto Urbano