Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246634
Guillermo Laborda para A24

El dólar bajó pero el mercado desconfía del techo a $51,44

A intentar ganar como sea

Los libros se quemaron. Centro a la olla. Las encuestas en manos de Marcos Peña gatillaron la necesidad de anuncios para revertir el ascenso de Cristina Kirchner. La presión vino también de María Eugenia Vidal y de los gobernadores radicales que sufrían las bajas de votantes en el frente de combate. El costo fiscal de $9.000 millones del paquete anticrisis está dentro de lo tolerable en el acuerdo el FMI. Términos kirchneristas como el Procrear o el "acuerdo de precios" pasan a ser neologismos del PRO.

El debut de los anuncios vino con una baja del dólar

Sí o sí el dólar tenía que bajar tras las medidas del BCRA eliminando el piso de la banda de flotación hasta el 30 de junio y poniendo ahora sólo el techo en 51,448 pesos hasta fin de año.

Pero no hay pureza al 100%: hubo ventas de dólares a futuro del BCRA para que transite ese tobogán. Como sucediera el lunes 1 de octubre con el debut del Plan II del FMI, la reacción del mercado debía ser positiva aunque ello sea con doping, es decir, utilizando mecanismos non sanctos como las ventas de divisas a través de la banca pública o a futuro.

De todas maneras, esa barrera en 51,448 pesos es el punto a partir del cual el BCRA comienza a vender 150 millones de dolares como máximo por día. Bien puede darse el caso de que supere ese valor antes de fin de año. De hecho, los valores del dólar futuro para fin de diciembre en el Rofex están muy por encima de esa barrera a $58,50.

El Plan II del FMI ya viene con bastante retoques

 Desde el 1 de octubre ya se vienen introduciendo modificaciones que restan certezas. Las diferentes metas de agregados monetarios y ahora la misma banda fueron modificadas. Mientras más estables las reglas, más sólido el sistema. De ahí la contracara de los anuncios del BCRA.

A la serie de medidas anunciadas entre los ministros de Hacienda, Producción y Desarrollo Social le corresponde un análisis más político que económico. Si le sirven a Cambiemos para recuperar votos, pueden aportar calma con el dólar. Sino, se vuelve al casillero inicial con el temor a que desde el 22 de junio, cuando esté definido el listado de candidatos, aumente la demanda de dólares por cobertura.

Restan dos meses para ese 22 de junio clave para la política y la economía

 La inflación de abril estará seguramente por debajo del "pico" de marzo lo que no significa que se ubique en niveles razonablemente bajos. Son dos meses, una eternidad para los tiempos argentinos.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía

Contacto Urbano