Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246618

Suspenden por tiempo indeterminado las elecciones directas de los diputados del Parlasur

Qué pasó

Los Estados Partes del Mercosur decidieron a través de un "Protocolo Adicional" y una Declaración Conjunta suspender la elección directa de los parlamentarios del Mercosur. "Ambos instrumentos fueron celebrados de común acuerdo por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en ejercicio de facultades soberanas, para corregir desequilibrios en la integración del Parlasur", informa Cancillería.

Por qué

Cambia la elección directa de los representantes “hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados Partes a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos”.

Cómo venía la cosa

Hasta ahora, sólo Argentina y Paraguay habían hecho elecciones directas de los parlamentarios del Mercosur. "La existencia de esta asimetría estaba prevista en el Protocolo Constitutivo pero durante un período de transición acotado, que se fue extendiendo sucesivamente generando dificultades en su funcionamiento y representatividad", dice el comunicado de Cancillería. El Gobierno de Macri pedía suspender esas elecciones. Ahora ese órgano estará constituido por diputados y senadores de cada país con mandato vigente.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política

Contacto Urbano