Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246558

Cambio de timón diplomático: Argentina se fue de la Unasur

Qué pasó

Argentina renunció al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a través de una comunicación dirigida a Ecuador en su calidad de depositario. Ratificó así el cambio de timón en la orientación diplomática hacia la región.

Por qué

El gobierno argentino tomó esta decisión ante la “crisis que aqueja al organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales, y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”.

“Este diagnóstico sobre la situación de la Unasur es compartido por varios países de la  región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse”, completó Cancillería.

Qué significa

En tiempos de búsqueda de acuerdos en la Alianza del Pacífico (con el eje Chile-Estados Unidos) y convenios de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el gobierno de Mauricio Macri formaliza su salida de la Unasur, concebida al calor de los gobiernos de Cristina Kirchner, Hugo Chávez y Lula Da Silva, entre otros.

Cómo sigue

De todos modos, Argentina ratificó su “vocación y voluntad integracionista” así como su “disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades”.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política

Contacto Urbano