Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246529

Fallida misión de Israel a la Luna: se estrelló la sonda Beresheet

Tras Estados Unidos, Rusia y China, Israel pretendía convertirse en el cuarto país en posar una nave sobre el satélite. Pero no fue posible.

Bersheet 

En el puesto de control espacial que monitoreaba el trayecto de la sonda Bersheet se hizo un silencio tras escuchar el anuncio: "Hemos llegado a la Luna, pero no como queríamos". Ocurre que la nave se estrelló contra el satélite.

Israel aspiraba a convertirse en el cuarto país en conseguirlo después de tres potencias como EE UU, Rusia y China. Además, habría sido la primera misión de este tipo impulsada por una empresa privada en lograrlo.

Una idea que surgió en una "noche de copas"

Los tres jóvenes ingenieros que diseñaron la sonda Beresheet aseguran que el proyecto surgió en una "noche de copas" hace casi diez años. Recuerdan que fue en un bar de Jolón, una ciudad al sur de Tel Aviv, en Israel.

Ello son Yonatan Winetraub, ingeniero espacial, Yariv Bash, experto en ciberseguridad, y Kfir Damari, fabricante de drones. Juntos pensaron en colocar una nave espacial sobre la Luna. Y este jueves lo convirtieron en realidad, aunque no como hubieran querido.

En 2011 fundaron SpaceIL y anunciaron su participación en el Lunar X Prize, un concurso de Google que ofrecía una suma millonaria a quienes lograran llevar un robot explorador a la Luna capaz de recorrer al menos medio kilómetro sobre la superficie del satélite y transmitir a la Tierra imágenes o vídeo de alta definición.

El último plazo fijado por Google venció en 2018, pero los israelíes siguieron trabajando, apoyados por inversores privados (entre ellos el magnate estadounidense de los casinos Sheldon Adelson y el empresario israelí Morris Kahn) y la empresa estatal Israel Aerospace Industries (IAI). Invirtieron 100 millones de dólares.

Particularidades

Una de las particularidades de este proyecto espacial fue el tamaño de la nave: era similar a un automóvil pequeño y pesó 585 kilos en el lanzamiento y 160 sin contar con el combustible.

* Sería el artefacto más pequeño en posarse sobre la Luna. 

* Atravesó 6,5 millones de kilómetros en órbitas elípticas.  

* La intención del proyecto era entender los componentes de los que está hecha la Luna y sus campos magnéticos.  

La sonda Bersheet no partió hacia el espacio desde su país de origen. Lo hizo a bordo de un Falcon 9, un cohete creado también por una empresa privada, SpaceX, desde Florida (EE UU).

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo

Contacto Urbano