Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/246163
Guillermo Laborda para A24

Inflación, tasas y dólar: las 3 variables calientes que marcarán el "hay que pasar el otoño"

El plan económico del gobierno suma críticas. La inflación de marzo será de 3,5 por ciento como mínimo. Las tasas de interés están en más de 65 por ciento. En el inicio del plan, el 1 de octubre pasado, alcanzaron un máximo a 72-73 por ciento.

Es decir que pasan los meses y no hay descensos de inflación ni de tasas. Es cierto que el dólar está en valores similares a los de octubre también. Pero a esta altura del año y del plan, se aguardaba un mejor resultado en lo que a tasas e inflación se refiere. El stock de Leliq va en aumento, fruto de esa súper tasa y también es mayor al esperado para esta fecha.

En materia cambiaria ya se entra en la época dulce. El "hay que pasar el verano" se cumplió. Llega el otoño con los dólares de la soja. Pero en materia inflacionaria, ahora se entra en el "hay que pasar el otoño".

Los datos de inflación de marzo, abril y mayo serán altos. Recién en junio podría estar abajo de 1 por ciento. El primer cuatrimestre tendrá inflación de 13/14 por ciento. El público espera inflación de 40% en el año. Los analistas, de 31%.

El BCRA está en el centro de la escena con el tipo de cambio y la inflación. Tiene presión de Presidencia para que no se mueva. Hasta ahora viene ocurriendo y cumpliendo. Pero ya empezó a vender dólar futuro. ¿Cuánto más puede subir la tasa de interés?

Todo es vulnerable. Al menos la Reserva Federal de EE.UU. no subió la tasa y no las subiría en todo el 2019. Se viene la asamblea de Primavera del FMI el 11-12 de abril. Allí se congregan los inversores más relevantes de mercados emergentes. Hablarán ante ellos Nicolás Dujovne y Guido Sandleris.

Los datos de actividad que se informen de ahora en adelante serán claves para descomprimir presión sobre el plan económico. Funcionarios del área tienen indicadores que muestran que el primer trimestre cerraría en alza. Es la carta que tienen a jugar en medio de la fuerte presión existente.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía