Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/245862
Fuente: Diario Chaco.

8M:el Paro de Mujeres en Chaco

Qué es el 8M

En Argentina desde el primer paro nacional (2016), a través de asambleas multitudinarias y diversas, distintos espacios interesados en la causa se unen bajo un espíritu. Hace 5 años muchas mujeres esperaban recibir flores y chocolates para el 8 de marzo, pero después del primer NiUnaMenos, esta fecha volvió a su origen de lucha. A lo largo de la historia, las mujeres fueron y son discriminadas, abusadas y violentadas sistemáticamente.

Cuáles son sus objetivos

El feminismo y los movimientos de mujeres marcaron un antes y un después cuando, manifestándose, buscaron y buscan terminar con esta desigualdad social, económica y política. Pasados más de cien años de aquella primera proclamación, las mujeres continúan dando su lucha en las casas, en las camas y en las calles de todo el mundo.

Qué se organiza

Previo a la marcha, se organizan asambleas en todo el país para coordinar los detalles como hora de encuentro o dirección. Además, se ponen sobre la mesa las distintas perspectivas de un movimiento que es heterogéneo pero comparte banderas. Cabe destacar que las asambleas son plurales y no sólo participan quienes militan en alguna agrupación, sino que cientos de mujeres y disidencias autoconvocadas también fueron y son parte de estos debates claves previos al tercer paro internacional.

Cronograma de las reuniones previas a la marcha en Resistencia

Comienzo de actividades en la Plaza 25 de Mayo.
 
15 hs. Charlas y/o talleres
18 hs. Propuesta de feriantes artesanxs
19 hs. Película sobre los desmontes.
20 hs. Más proyecciones sobre 8M y visibilidad lésbica
21 hs. Actividades artísticas

Divisiones en el movimiento

Así las cosas, en Resistencia, hubo una división en el moviento. Las dos facciones convocan a las 9 de la mañana de este viernes en  Av. 9 de Julio esquina Av. Velez Sarsfield. Sin embargo, el punto "de conflicto" estaría en función del recorrido ya que una marcha no pasaría por la Catedral, y hay un grupo disidente que si lo hará. Cabe recordar que el año pasado hubo numerosos incidentes en la sede de la Iglesia en Resistencia.

Pese a las tensiones y las problemáticas que parecieran fraccionar el movimiento, en estos 4 años las mujeres y disidencias argentinas supieron y saben poner el foco donde se debe: parar los femicidios, los transfemicidios, luchar por el aborto legal. La realidad apura, cada 32 horas muere una mujer en Argentina, en manos de un hombre.

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Sociedad

Contacto Urbano