Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/245856

¿Por qué el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

Aunque muchas personas suelen tomar el Día de la Mujer como una jornada festiva, el origen de este día está enmarcado en distintas luchas protagonizadas por mujeres para conseguir mayor igualdad y un ejercicio efectivo de sus derechos.

El origen histórico se remonta a los inicios del Siglo XX. La primera vez que se conmemoró fue a nivel nacional en los Estados Unidos, pero un 28 de febrero.

Un año después, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Pero en esa oportunidad no se estableció una fecha fija para la conmemoración.

Aunque hay algunas diferencias con respecto a las fechas, el hecho que selló al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer ocurrió en 1909, pero no un 8 sino un 25 de marzo. Ese día unas 130 mujeres murieron en el incendio de una fábrica en Nueva York durante una huelga en la que reclamaban por la reducción de la jornada laboral a 10 horas y mejoras en las condiciones de trabajo. 

El dueño de la fábrica fue quien ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres terminaran con el paro y abandonaran la fábrica. El resultado fue trágico y terminó con la muerte de las mujeres que se encontraban en el lugar.

Otro antecedente histórico muestra que entre 1913 y 1914, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres realizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Ya en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer, por primera vez, el 8 de marzo.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Sociedad

Contacto Urbano