Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/245389

El Gobierno pidió el apoyo del FMI para reforzar la defensa en el juicio por la expropiación de YPF

Considera que el aval del organismo reforzará su estrategia ante la Corte Suprema de EE.UU. por la demanda de unos US$5000 millones.

El Gobierno solicitó el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para apuntalar la defensa de la Argentina en el millonario juicio por la expropiación de YPF .

El procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, dijo en una entrevista con LA NACION en Washington que, junto con el respaldo concreto del gobierno de Donald Trump, la Argentina buscará reforzar su postura ante la Corte Suprema con el sostén de organismos internacionales, Canadá, al menos dos países europeos, España y Francia, y otros socios en la región, como Brasil y Colombia. Saravia Frías se reunió ayer en Washington con la directora del Departamento Legal del FMI, Rhoda Weeks Brown.

La Argentina enfrenta una multimillonaria demanda en los tribunales de Estados Unidos por la expropiación de YPF decretada por Cristina Kirchner .

El juicio fue iniciado por Burford Capital, que compró la quiebra de dos empresas españolas de la familia Eskenazi, y obtuvo así el derecho a litigar por la estatización de la petrolera.

Los Eskenazi, dueños del Grupo Petersen, llegaron a controlar el 25% de YPF durante el kirchnerismo. Las dos subsidiarias españolas fueron creadas para entrar en la petrolera.

La disputa llegó a la Corte Suprema, que debe tomar una decisión.

La Argentina sostiene que la expropiación fue un acto soberano, y por lo tanto está protegida por una ley norteamericana que reconoce la inmunidad de estados extranjeros.

En cambio, la firma Burford alega que la disputa contractual debe seguir su curso en los tribunales de Estados Unidos.

"Estamos sacando la cabeza de abajo del agua", reconoció Saravia. "No puedo decir que hay un 99% de posibilidades de que esto va a resultar, pero soy optimista. Y cada vez más optimista porque se van a alineando las cosas. La nueva posición que tiene la Argentina en el mundo ayuda. La relación con Estados Unidos, ayuda", completó.

El gobierno de Mauricio Macri ya logró que México y Chile presenten escritos - amicus curiae, en la jerga legal- a favor de la Argentina ante la Justicia de Estados Unidos.

Brasil, dijo el procurador, "está en la gatera", y también hay conversaciones con Colombia.

"Yo trabajo con todo lo que tengo al alcance de la mano", indicó el funcionario.

El gobierno nacional aspira a conseguir amicus de más países y de organismos internacionales, acreedores del país.

"El Fondo es nuestro socio, ¿qué interés tiene en que paguemos 5000 millones de dólares cuando te ha prestado tantos miles?", afirmó el procurador del Tesoro.

La defensa

La estrategia oficial tiene dos puntas. La "estrategia de coyuntura" busca un fallo a favor de la Argentina por parte de la Corte. Para ello, Saravia busca sumar más respaldo internacional, además del gobierno de Trump.

En las próximas semanas, Saravia tiene previsto reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y con el procurador general, Noel Francisco, el abogado de la Casa Blanca ante la Corte Suprema.

El tribunal pidió su opinión antes de tomar una decisión. El Gobierno busca una presentación lo más favorable posible para el país.

Abogados y expertos que siguen la causa creen que la opinión de la Casa Blanca tendrá una influencia limitada. Pero Saravia confía en las posibilidades de un fallo favorable al ser un litigio "que afecta la política exterior de Estados Unidos", y porque los tribunales inferiores brindaron posturas opuestas, a favor y en contra, dando pie a una interpretación final de la Corte.

Si el máximo tribunal falla en contra, y el juicio sigue su curso en Estados Unidos, el Gobierno utilizará una herramienta judicial, el discovery, para ir a fondo y revelar a todos los actores involucrados.

La corrupción

El Gobierno argentino planea en este caso dar pelea en tres países: Estados Unidos, España y la Argentina.

"Este es un caso de corrupción, que empieza manchado y termina manchado", dijo Saravia.

"Vamos a trata de utilizar el proceso de discovery para que esto se abra, y se abra profundamente y vayamos a la raíz del problema. Esto tiene una causa espejo en la Argentina y una causa vinculada en España. Son tres jurisdicciones que están jugando, y nosotros las vamos a hacer jugar en conjunto", afirmó el procurador.

Ante un fallo adverso de la Corte Suprema, y una posterior sentencia en contra en los tribunales que obligue al Gobierno a pagar la demanda, Saravia Frías dijo que el gobierno de Macri pagará.

"Se cumple. Se honra. Las deudas hay que honrarlas. La Argentina nunca va a dejar de honrar las deudas, y menos a nivel internacional", afirmó el funcionario argentino.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía

Contacto Urbano