Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/244940

Virginia Acosta "Golden Beauty"

Locutora, modelo y comparsera correntina

Por Claudio Barrientos - @caludiobarrientosanasco

La nota estaba pactada para las 19:00 del viernes 4 de enero en Local Bar, una antigua casona ubicada en el centro comercial de Resistencia, acurrucado entre un puñado de negocios y el casino de la ciudad. Virgi llegó puntual. El resto del equipo de trabajo la esperaba, incluido el autor de esta nota. Es acá, apenas después de sentarse, que empieza a contarme sobre sus expectativas por la llegada de los carnavales correntinos 2019. "No puedo dormir de la ansiedad", me dice. La conocí hace cerca de 10 años, en uno de sus tantos eventos, casi no nos vemos, pero parece que estoy con una amiga de toda la vida. Virginia nació en Reconquista, pero desde niña vive en Corrientes, donde conoció la vida real, aún cuando su figura pareció siempre salida de las revistas del mundo ideal. Todo se desenvuelve de manera correcta y amena, cafés y gaseosas animan la grisácea y lluviosa tardecita chaqueña, la humedad está por las nubes. El clima adentro es distendido, ella está relajada, de buen humor. Disparo mi primera pregunta. Hablamos de la vida, de su vida, del carnaval, de los medios, de sus estudios, de sus sueños. Virgi inspira. Sus cualidades la confirman como una realidad de los medios correntinos, y también como musa de varios creativos de la escena del modelaje del interior del país. Las agujas del reloj siguieron avanzando sin piedad. La conversación discurrió entretenida, placentera.  

- Carnaval de Corrientes, tu definición en pocas palabras "Para mí el carnaval correntino es parte de la idiosincrasia de la provincia. Es una manifestación cultural desde hace más de 60 años y es una expresión artística de su pueblo, que nos muestra su alegría".

- ¿Qué significa Copacabana para vos? "Copacabana para mí es la madre de nuestro carnaval. Es un honor poder ser parte de Copacabana, es la familia que me abrió sus brazos para renacer dentro del carnaval".

"Copacabana para mí es la madre de nuestro carnaval. Es un honor poder ser parte de Copacabana, es la familia que me abrió sus brazos para renacer dentro del carnaval". 

- ¿Cómo fue tu salto de las pasarelas a los medios? "En verdad fue de los medios a la pasarela, yo después del secundario estudié la carrera de Locución en ETER (Resistencia) y comencé a trabajar en radio, y luego me asocié con una amiga, Beatriz Vallejos Schulze, con  quien emprendí el mundo de las pasarelas". 

 
-¿Qué te gusta más de la radio? "La conexión directa y espontánea con la gente y la magia de la interpretación de las palabras".

-¿Qué te gusta más de la televisión? "La posibilidad de mostrar lugares de mi provincia". 

- ¿Alguna profesión frustrada? "Mi profesión frustrada es la de cantante, lo tengo súper claro, amo cantar y canto muy feo, pero es mi profesión frustrada, jajaja".

- ¿Algo que te gustaría aprender? "Me encantaría aprender a hablar inglés, es una asignatura pendiente que creo que es esencial para mi profesión, y que además nos abre puertas de comunicación con el mundo, lo que me parece muy importante".

-¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza de cuando eras una niña? "Las tardes de juegos  con mi hermana, mis amigos y mis primos".

- ¿Te rompieron el corazón alguna vez? "Jaja... ¡Uf! Un par de veces". 

- ¿Te tocó atravesar alguna situación límite a lo largo de tu vida? "No, no".

- ¿Te gusta la política? "Sí, creo que es una herramienta que debe mejorar la calidad de vida de la gente".  

- ¿Qué harías si te propusieran participar en política?, ¿aceptarías?, ¿lo pensarías? "Me propusieron en varias oportunidades, todo depende de la propuesta". 

- ¿Te prejuzgaron alguna vez? "Muchas veces me prejuzgaron,  ya desde chica cuando hablaba distinto, con "Y", porque venía de Santa Fe, me tomaban de -fantástica- jajaja, con el vocabulario de la niñez y así en la adolescencia con cosas similares; pero las redes y la tele, me acercaron a la gente con una versión real de mí, y ya no me pasa a menudo. Igual creo que es natural que prejuzguemos todos, nos creamos una idea previo a conocer a alguien, es humano creo, hay que tener en claro que es una idea propia, hasta conocer a esa persona".

"Muchas veces me prejuzgaron,  ya desde chica cuando hablaba distinto, con "Y", porque venía de Santa Fe, me tomaban de fantástica jajaja, con el vocabulario de la niñez y así en la adolescencia con cosas similares; pero las redes y la tele, me acercaron a la gente con una versión real de mí, y ya no me pasa a menudo. Igual creo que es natural que prejuzguemos todos, nos creamos una idea previo a conocer a alguien, es humano creo, hay que tener en claro que es una idea propia, hasta conocer a esa persona". 

- ¿Cómo es tu lado espiritual?, ¿sos religiosa?, ¿creés en Dios? "Sí, sí, soy religiosa, creo en Dios, charlo con él, y le agradezco mucho todo lo que sucede en mi vida, lo bueno y lo malo. Tengo fe en Él y le pido siempre que me guíe ante todo para hacer siempre el bien". 

- ¿Cuál es tu mirada sobre el movimiento de mujeres que lucha por igualar los derechos de las mujeres a los de los hombres, movida que en nuestro país tiene un peso muy importante? "Estoy a favor de la igualdad de derechos, pero en muchos casos, no coincido con las formas, las agresiones o manifestaciones violentas, repudio eso".

- ¿Estás a favor o en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo IVE? "Estoy a favor de la despenalización, pero en contra del proyecto que se trató este año, tenía muchos puntos en los que no coincido. Y yo particularmente, no estoy a favor del aborto,  pero respeto a las mujeres que toman esa decisión".

- ¿Te parece que se lo debatió lo suficiente en nuestra sociedad? "Creo que fue un primer acercamiento al tema, que era necesario,  pero nos faltan más herramientas desde la educación y la salud pública para que las ideas sean más realizables respetando todas las posturas". 

- Hasta este tramo de tu vida, ¿es esta la vida que quisiste vivir?, ¿la que habías soñado para vos? "Creo que es mucho más de lo que había soñado y mirá que soy una gran soñadora".

- Gianni Vattimo, uno de los gurúes de la posmodernidad, postulaba en 1989, en pleno auge de los mass media, la idea de una sociedad transparente, que el fin de la modernidad determinaba el nacimiento de una sociedad de la comunicación, -la sociedad transparente-, en donde los medios de comunicación desempeñarían un papel determinante. Todo se conocería al instante. Todo se sabría, todo se conocería. Se pasaba de la opacidad total a la transparencia. Hoy con el auge de las redes sociales creo que vivimos una especie de etapa superior de esa sociedad de la transparencia, con una visibilidad total que permite ver todo a través de los medios electrónicos, empezando por la intimidad de cada persona, y desde todos los ángulos (esto abarca las redes sociales, las herramientas de Google, y YouTube). ¿No creés que esa sociedad de la transparencia se degradó en una una sociedad de control? Porque cada persona entrega a las demás la posibilidad de que su intimidad sea vista, generando una vigilancia mutua. ¿Qué opinás? "¡No!, creo que pasó de ser una sociedad controlada informativamente por unos pocos medios de comunicación, a una sociedad protagonista, donde las personas, y no sólo unos pocos medios, pueden expresarse, comentar, apoyar ideas y crear contenidos; claro que esto en manos mal intencionadas puede ser perjudicial, pero lo mismo pasaba con unos pocos en los medios antiguos. Hoy las voces son más Y más plurales". 

 
-En esta sociedad de control cada uno controla a cada uno, pero aún así no nos sentimos vigilados, nos creemos libres y nos contactamos entre sí de manera permanente, generando una hipercomunicación adictiva, multifocal e intermitente, que produce un ruido infernal y una información inconexa (sin pasado ni futuro) donde es muy difícil establecer sentidos. La sobrecarga informativa y el exceso de luminosidad (que además según dicen tiene un efecto cegador) tienen mucho que ver en esto. ¿Cómo creés que van a ser las relaciones humanas en el mundo que viene? "No coincido con el análisis que hacés en esta pregunta, creo que las relaciones humanas como siempre, dependen de la formación que se da en el núcleo familiar, desde la gestación, luego la tecnología es una herramienta a utilizar". 

- ¿Cómo creés que va a ser el periodismo del futuro?, ¿quién va a generar los contenidos?, ¿los medios o las redes sociales?, ¿las redes viralizan las noticias, o las noticias a las redes? "Creo que las redes sociales ya son un medio de comunicación, y muchas empresas de medios convencionales ya las ocupan. Creo que en el futuro-presente la gente elige como información o entretenimiento, las herramientas digitales".

-  La información veraz es un derecho de todos los ciudadanos. ¿Creés que los argentinos tenemos acceso a información veraz en los medios nacionales y provinciales? "Creo que, como a lo largo de la historia, hay mucha información y mucha subjetiva; depende de los ciudadanos discernir, escuchar todas las voces y extraer su propia veracidad".

- Si hablamos de canciones que mejoraron tu vida, ¿qué cinco canciones elegirías?  "Jaja así como mejorar mi vida, un poco mucho. Pero, algunas de mis preferidas: 

▪El privilegio de amarte, de Mijares.

▪Adiós melancolía, de Arjona.

▪Antología, de Shakira

▪Puente Pexoa, de Mario del Tránsito Cocomarola.

▪Capital del carnaval, de Sosa Cordero".

- ¿Cuál es la comida del día que más disfrutás? "La cena, cierre del día, balance, disfrute, sin prisa". 

-La gente se sorprendería si supiera de vos que... "Tengo el TOC de acomodar alineadas las sillas de mi comedor jaja".

- La actividad industrial del hombre desde hace por lo menos 100 años está convirtiendo en cloacas los lagos, ríos y mares del mundo, y asimismo está tornando irrespirable el aire que respiramos, ¿creés que aún es posible revertir esta situación que día a día se agrava un poco más? "Sí, confío en los avances científicos que están trabajando para poder convivir entre la industrialización y el cuidado del medio ambiente; soy optimista".

- ¿Sos supersticiosa? "No, no".

- ¿Cómo creés que va a ser el fin del mundo? "No pienso en el fin del mundo, más bien creo que vivimos esta vida terrenal con aciertos,  errores y aprendizajes, como un paso a la vida eterna, al paraíso, en ese paraíso si pienso". 

- ¿Qué leés? "Variado, la mayoría novelas, ahora: -La habitación en llamas- de Michael Connelly, es mi autor favorito, es estadounidense, periodista, produce una serie de sus libros y las tramas son de investigación policial". 

- ¿Te arrepentís de algo en tu vida? "¡Sí!, pero creo que esas cosas de las que me arrepiento me trajeron mis mejores aprendizajes". 

- ¿Cuál considerás que es nuestra mayor calamidad como Nación? "La corrupción, el ego y el ventajismo en cada mínima acción desde el lugar que somos activos en la sociedad". 

- ¿Cuál es el insulto que más usás? "La pucha! Jaja". 

-¿Tu receta preferida? "Mi receta preferida cuando me toca cocinar es ravioles con crema (porque no sé cocinar casi nada, sólo lo básico, jajaja).

- ¿Tu plato preferido? "Mi plato preferido son los canelones de mi mamá, ¡riquísimos!".

- El mejor regalo que te hicieron "Un buen regalo que me hicieron fue el DVD de -El secreto-, donde ejemplifica con testimonios, el poder de la ley de la atracción, el significado de la ley de la atracción. Me lo regalaron hace muchísimos años, y con el tiempo fue tomando mayor valor para mí".

- Algo de lo que te sientas orgullosa "Me siento muy orgullosa de mi trabajo, de mi trabajo en los medios de comunicación. de eso me siento muy orgullosa". 

 

Virginia DIXIT: 

El amor: imprescindible.

El odio: innecesario.

La guerra: tristeza. 

La soledad: reconocimiento.

La amistad: un privilegio. 

La vejez: sabiduría. 

Un libro: "Lo que dicen tus ojos" Florencia Bonelli.

Un periodista: Jorge López Desimoni.

Un prócer de nuestra historia: San Martín.

Héroe de la vida real: mi mamá. 

Héroe de ficción: Batman. 

La pobreza extrema: impotencia 

El egoísmo: nos enfrenta. 

La soberbia: me aleja

La codicia: destruye

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Entrevistas

Contacto Urbano