Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/244565

En octubre los salarios subieron 3,7% y quedaron casi 20 puntos por debajo de la inflación en el acumulado anual

En 12 meses, la remuneración de los trabajadores creció en promedio un 26,2%, mientras que la inflación acumulada en el período fue del 46,9%; los empleados del sector público tuvieron el mayor crecimiento.

2846476.jpg

Los salarios en octubre volvieron a perder poder adquisitivo y en el acumulado anual quedaron casi 20 puntos por debajo de la inflación acumulada en el período. Así lo informó hoy el Indec , que relevó un alza del 3,7% promedio en los salarios totales en el país.

Según el ente estadístico, la remuneración de los empleados -incluye asalariados formales del sector privado y público y los trabajadores no registrados- alcanzó en el décimo mes de 2019 un alza interanual promedio del 26,2%, frente a una variación del 46,9% en el índice de precios a nivel nacional para ese mismo período.

De esta manera, los salarios acumularon en 12 meses un retroceso de 19,7 puntos porcentuales.

De acuerdo con el relevamiento del Indec, los empleados del sector público obtuvieron la mejor recomposición salarial, con un alza promedio del 4,7% (frente a una inflación en el mes del 5,4%).

En tanto, los trabajadores del sector privado también estuvieron por encima de la media, con un un alza del 3,8% en sus salarios. Por su parte, los trabajadores no registrados resultaron los más perjudicados, con un incremento promedio del 1,7%.

En 12 meses, los salarios en el sector privado registrado completaron un alza del 27,8% en promedio, mientras que en el sector público la suba fue del 26,6%.

La pérdida del poder adquisitivo es mayor en el sector informal. Según el Indec, la suba promedio en los salarios en este segmento fue del 15,4% en 12 meses, casi 11 puntos por debajo del promedio.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía

Contacto Urbano