Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/244515

México: asesinaron a un alcalde a menos de dos horas de que asumiera el cargo

Alejandro Aparicio Santiago juró en Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca, y fue asesinado cuando se trasladaba a la sede gubernamental.

Alejandro Aparicio Santiago asumió ayer como alcalde de Tlaxiaco, una comunidad en el estado sureño de Oaxaca, en México , y fue asesinado a balazos poco después.

Según un comunicado del gobierno local, Aparicio Santiago se dirigía luego de la toma de posesión a la sede de la alcaldía, acompañado por colaboradores y simpatizantes. Según testigos, al menos dos hombres le dispararon. Uno fue retenido y entregado a las autoridades.

Aparicio Santiago resultó herido y fue trasladado al hospital, adonde murió "por la gravedad de las heridas", según el comunicado. Además, otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

El fiscal estatal Rubén Vasconcelos dijo a la prensa que "un probable responsable del atentado ya se encuentra detenido".

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el asesinato de Aparicio Santiago y prometió que se realizará una investigación exhaustiva.

Tlaxiaco es una comunidad indígena de Oaxaca y tiene unos 40.000 habitantes. Aparicio Santiago, del oficialista partido Morena (izquierda), había sido elegido en las elecciones del 1 de julio, en las que arrasó el partido liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador .

La campaña electoral que antecedió a esas elecciones generales de 2018 estuvo marcada por una ola de violencia sin precedentes: más de 130 políticos fueron asesinados, incluidos varios candidatos.

Este domingo, en el central estado de Morelos, fue asesinada María Ascención Cruz Torres, legisladora electa del municipio de Mazatepec y quien también militaba en Morena. Debía asumir el cargo este martes.

Agencias AFP y AP

 
¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo

Contacto Urbano