Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/244509

4 claves económicas para un 2019 electoral

Se termino un año de muchas convulsiones económicas ¿Qué esperar en este nuevo año?

32645133221_ce8075eaa4_k_2.jpg_1956802537 (1).jpg

Dólar y política monetaria

La gestión Sandleris cumplió con lo que anunció cuando asumió: crecimiento cero de la base monetaria y bandas de flotación para el dólar. La herramienta de control es la tasa de interés, que nunca pudo descender del 58%.

A costa de una economía frenada que tiene los créditos imposibilitados, las Leliq absorbieron los pesos necesarios para mantener un dólar cercano a los $40.

Pero la pax cambiaria es frágil y de corto plazo ¿cuánto puede aguantar una economía con una tasa de interés tan alta? El sector productivo orientado al mercado interno denuncia una situación terminal. La caída en el consumo lo avala.

Sin embargo, mantener alta la tasa de rendimientos es lo que motiva a los capitales a quedarse en pesos y no disparar el dólar que tiene como techo de no intervención los casi $48. Si aumenta el tipo de cambio genera presiones inflacionarias. Un dilema entre inflación y producción.

Se agrega que cada aumento del dólar hace crecer la relación entre la deuda, mayoritariamente en moneda extranjera, y el producto bruto interno.

Pronósticos de consultoras para el dólar en Diciembre de 2019:

Ecolatina: estima un tipo de cambio a $51,50.
Quantum Finanza: pronostica un dólar a $54,80.
Fundación Capital: estima el dólar en $51,20.
Analytica: proyecta el tipo de cambio a $42,86.

 

Inflación

El 2018 cerró con una inflación cercana al 48%, la más alta en 27 años. El incremento de precios tan profundo es difícil de frenar por el componente inercial que se empieza a reproducir.

El Presupuesto 2019 estima una inflación del 23% para este año, aunque el gobierno ya anunció aumentos de 40% en las tarifas de transporte, de 55% en las tarifas de electricidad y 35% aumento de gas. Esto ya marca un piso inflacionario de entre 4 y 5%.

Pronósticos de consultoras para la inflación en 2019:

Moody's estima una inflación del 32,8%.
JP Morgan estima una inflación del 25,9%
FIEL estima una inflación del 25,5%.

 

Riesgo país y un contexto económico adverso

El riesgo país expresa lo difícil, traducido en costoso, que será conseguir financiamiento. Superando los 800 puntos, estamos con rendimientos similares a los que teníamos cuando el juez neoyorquino Griesa había trabado los pagos de la deuda argentina en el marco de los fondos buitres.

Se agrega un contexto internacional adverso donde se espera una desaceleración en el crecimiento de la economía mundial. Esto tiene especial impacto para el conjunto de las economías emergentes, a quienes la suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal les y nos complica el panorama. La guerra comercial entre China y los Estados Unidos también debe captar nuestra atención.

En 2019 tenemos los fondos para hacernos cargos de los compromisos de deuda, por el préstamo del FMI, ¿y 2020? Dado el nivel de endeudamiento de la Argentina la necesidad de financiamiento es urgente para patear vencimientos de la deuda pública.

Con este nivel de riesgo país, y con estas tasas de interés, pensar en financiamiento es casi imposible.

 

¿Recesión o crisis?

La fuerte caída de la actividad económica, que será en 2018 de más del 2,5%, también empeora la relación entre deuda y PBI. Este indice era del 50% a fines de 2017 y llega a cerca del 90% hoy.

La imposibilidad de crédito cercena las posibilidades, como fue el caso de freno a las obras públicas a partir de los programas de Participación Público-Privada (PPP) ante la falta de financiamiento.

La recuperación económica pensada para luego de un primer trimestre recesivo parece más lejana y lenta. El hecho de que sea un año electoral le agrega una necesidad de urgencia que no queda claro como se va a solventar.

Pronósticos para el PBI en 2019:

El Presupuesto2019 estima una caída del 0,5%.
El FMI pronostica una caída del 1,7%.
Moody's estima una caída del 1,5%.
Analytica estima una caída del 2,5%.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía

Contacto Urbano