Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/244262

Los récords más extravagantes del Guinness 2019, un libro récord

 

El dato más curioso del libro Guinness de los récords no aparece en las casi 300 páginas de cada edición anual. Y es la historia detrás de esta colección de alcance mundial que se publica desde 1955, lleva vendidos más de 100 millones de ejemplares y fue traducida a 23 idiomas. Todo un récord en sí mismo. Pero hay más: es el anuario con derechos de autor más vendido de la historia y encabeza el ránking de títulos más robados de las bibliotecas públicas de Estados Unidos.

La edición 2019, que ya llegó a las librerías argentinas, incluye récords de América latina y está inspirada en lo que los editores del Guinness llaman "cultura creadora": inventores, diseñadores, artesanos y productores que desarrollan proyectos y objetos ingeniosos con el sueño de marcar (o superar) un récord mundial. En esa categoría figuran desde los creadores de la pizza más larga (de 1,93 km de longitud, para cocinar la masa tardaron ocho horas) hasta la mayor cantidad de personas "saltando y chocando los cinco al mismo tiempo": 4418 empleados de la empresa de servicios bancarios Grupo Bolívar, de Colombia, se reunieron para concretar ese récord en una convención en Bogotá.

 

 

Mayor colección de objetos de payasos Crédito: Guinness World Records

Por supuesto que no faltan los clásicos Guinness: el hombre más pesado (unos 594,8 kg), la mujer con las piernas más largas (132,8 cm, desde el talón hasta la parte superior de la cadera), el hombre vivo más alto (que además tiene las manos más grandes), la mujer más tatuada (tiene tatuajes en el 98,75 por ciento del cuerpo) y el hombre más longevo (el japonés Masazó Nonaka cumplió 113 años el 25 de julio). Tampoco, las hazañas con las comidas: la mayor cantidad de salchichas elaboradas en un minuto (logró 78 y rompió el récord de 2016, que eran 60), el menor tiempo en comer tres huevos en escabeche (21,09 segundos) y el pastel con forma de pelota más grande (285 kg), entre muchos otros récords insólitos.

Para seleccionarlos, un equipo de Administración de Récords se encarga de controlar la exactitud del logro o hazaña postulado y un equipo de Administradores de Récords se ocupa se verificar su veracidad. Para que una solicitud sea aprobada debe aprobar las dos instancias de verificación.

En la introducción del nuevo volumen, los editores cuentan que incluyeron la sección "Conoce a los artífices", con la historia que se esconde detrás de diez creaciones récord. También destacan el apartado "Construyendo la historia", con ocho edificios y monumentos icónicos del mundo construidos con legos.

Una marca registrada

Reconocida como la principal autoridad internacional en la verificación de récords mundiales de toda índole, la empresa Guinness World Records ha extendido su fama más allá de los anuarios impresos y se convirtió en marca registrada: tiene programas de televisión, museos en distintas ciudades y hasta un día propio. Sí, desde 2005, el 9 de noviembre es el día internacional de Guinness World Records. En 2006, alrededor de 100 mil personas de diez países celebraron el día en forma simultánea. Y, claro, marcaron un récord.

 

 

Guinness 2019 Crédito: Guinness World Records

La primera edición de The Guinness Book of Records se publicó el 27 de agosto de 1955 y enseguida se impuso como el número uno en la lista de best seller en el Reino Unido. El libro tenía 198 páginas y presentaba doce temas: El universo, El mundo de la naturaleza, El reino animal, El ser humano, El mundo de los humanos, El mundo científico, Estructuras del mundo, El mundo mecánico, El mundo de los negocios, Accidentes y desastres, Logros humanos y Deportes. La actual mantiene algunos de los capítulos principales y reagrupa algunos temas bajo los ítems Grandes hazañas, Arte y comunicación e Inténtalo en casa, donde los propios inventores dan instrucciones a los lectores para crear objetos gigantes como un cubo de origami y una figurita de gomas elásticas.

La idea del anuario récord se le ocurrió en 1951 a sir Hugh Beaver, por entonces director de la marca de cerveza irlandesa Guinness, a partir de una discusión banal después de una jornada de caza. Beaver y uno de los cazadores no se ponían de acuerdo sobre qué pájaro era el más veloz de Europa. La historia (o el mito) dice que el hombre buscó libros que respondieran esa clase de dudas, con estadísticas y curiosidades, y no encontró. Entonces, lo inventó. Para hacer el primer volumen, Beaver contrató a los mellizos Norris y Ross McWhirter, dueños de una empresa de investigación en Londres para que compilaran datos insólitos.

En su página oficial dice: "Guinness World Records es una marca global, con oficinas en Londres, Nueva York, China, Japón y Emiratos Árabes Unidos, con embajadores de la marca en todo el mundo. A lo largo de nuestra historia, hemos expandido nuestro negocio a través de muchos mercados incluyendo publicaciones, contenido digital, eventos, soluciones de negocios y televisión, con un récords en el corazón de todo lo que hacemos". Y así es. Estos son los principales récords de la marca Guinness de los récords:

  • Lleva más de 63 años como la autoridad universalmente reconocida en récords mundiales.
  • Su base de datos tiene registrados hasta la fecha más de 52 mil récords.
  • Ha recibido 47 mil solicitudes de récord de más de 178 países.
  • Cada año aprueba 6000 récords de toda índole.
  • El anuario lleva vendido 141 millones de ejemplares alrededor del mundo.
  • En 2017 vendió 3 millones de libros en más de 100 países.
  • Cada edición anual contiene miles de récords con un 80 por ciento de novedades.
  • Su programación de televisión se ha vendido a más de 150 países.
  • Tiene 15 millones de fans en Facebook.
  • 223 mil seguidores en Twitter.
  • 2.9 millones de seguidores en Instagram.
  • 3.3 millones de suscriptores de YouTube.
  • 300 millones de reproducciones en YouTube views en 2017.
  • 450 millones de minutos reproducidos en YouTube en 2017.

Un apéndice cerrado a última hora reúne los récords de 2018 que no llegaron a incluirse en el anuario. Allí aparece, entre otras cosas, el cortometraje que ha ganado más premios: Luminaris, dirigido por el argentino Juan Pablo Zaramella, ha recibido 324 premios hasta el 6 de marzo de este año. Lástima que no llegaron a incluir el récord de fútbol que protagonizaron Boca y River: la final de la copa Libertadores con mayores complicaciones de la historia.

 
¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Tendencias

Contacto Urbano